jueves, julio 12, 2012

Conflicto social y armado/
Denuncian Infracciones al DIH por parte del Ejército en el Cauca
Por Fensuagro

El 6 de julio de 2012 en las veredas Calandaima, Caraqueño, El Horno, Otoval y Las Cañas, del municipio de Argelia, a las 5:30 a. m., en medio de la población civil  se iniciaron enfrentamientos entre la insurgencia  y  el Ejército Nacional.

Ese mismo día  a las 7:30 a.m. sobre la residencia de Cesar Arnul Truque cayó un artefacto explosivo que hirió  a  Dana Sofía Truque, de tres años de edad, Cesar Arnul Truque, de nueve años de edad, todos heridos por las esquirla en varias partes del cuerpo.

También salieron afectados Juan Ayer Santacruz, de 6 años  y Verónica Truque,  de 12 años, quienes quedaron aturdidos por la onda explosiva.

A las 9 a.m.  del mismo día,  el campesino Feliciano Yunda fue herido  en la pierna izquierda  por un proyectil de arma de fuego   y  a las 10:05 a.m. fue trasladado  al Hospital Local S1 de Miranda.

El  6 de julio de 2012 en la vereda Caraqueño, debido a los combates,  el señor Laurentino Casamachín, fue afectado por esquirlas  en la pierna derecha que le  fueron extraídas  en el  Hospital Local S1 de Miranda.

Igualmente sobre el hogar del campesino  Florentino Caso, cayó un  artefacto que hirió su hojo, Fabián Caso.

El 7 de julio de 2012,  en la vereda Monteredondo  a las 9:15 a.m.,   la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” inició una verificación humanitaria  en  la que encontraron-

a miembros de las Brigadas Móviles 17 y 28 del Ejército Nacional acantonados  en la vereda Monteredondo, esto pone de escudo a la población civil y es una  trasgresión directa  al Derechos Internacional Humanitario.

El mismo día a las 10:30 a.m.,  miembros de la Red de Derechos Humanos notaron  que un miembro del Ejército se encontraba bañándose en el hogar de la campesina Libia Bizcunda, quien se encuentra  en condición de desplazamiento  a causa de los  constantes enfrentamientos en la zona.

Ella informó que en días pasados los militares  entraron a su vivienda,  le sacaron unas cobijas  y le dañaron el DVD. Igualmente la señora Libia informó que  cuando hay enfrentamiento el Ejército usa su vivienda como trinchera.

El Ejército Nacional actualmente  se encuentra acantonado en la propiedad del campesino  Faiber Andrés Solarte y han destruido los cultivos de pan coger, yuca y café.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial