jueves, julio 12, 2012

Conflicto social y armado
Más guerra, sangre y dolor, pidió santos en el Cauca
Ante el clamor de paz de las comunidades el presidente Santos respondió despóticamente que no desmilitarizará “ni un milímetrode la zona”
Por Camilo Raigozo

Las comunidades indígenas, indignadas ante la negativa del gobierno de escucharlos para hablar de paz, rechazaron conciliar con el mismo y continuaron empeñadas en sacar de sus territorios al Ejército, Policía, guerrillas y a todos los actores armados.

Y es que a la propuesta de paz que tenían las comunidades para planterale a Santos, este de forma autoritaria y despectiva reafirmó que “no se desmilitarizará ni un milímetro del territorio”.

Un insulto para quienes han pagado con lágrimas y sangre las inclemencias de la guerra.

Entre las propuestas que iban a formular los indígenas, era que se reconociera a la guardia indígena como la encargada del control territorial, propender para que el norte del Cauca se convierta en una zona de paz y hacer reconocimiento de los territorios ancestrales y autónomos.

Antes había fracasado Uribe, en el 2005, cuando visitó también a Toribío, después de una arremetida de las FARC contra las unidades del Ejército y la Policía que mantenían, como ahora,-

sus guarniciones y trincheras en medio de las viviendas de la población civil, dentro del casco urbano, lo cual es una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario.

En esa ocasión los enfrentamientos dejaron destruidas una gran cantidad de viviendas. Sin embargo pese a los reclamos de las comunidades, la Fuerza Pública se mantiene dentro del perímetro urbano, poniendo a los pobladores como escudo humano, exponiéndolos a un constante peligro.

En esta ocasión las FARC han hostigado por más de 72 horas continuas a las fuerzas militares y de policía y han hecho retenes durante 12 horas a plena luz del día en la vía Caloto-Toribío, muy cerca de donde el Ejército presta seguridad.

Santos prometió, como lo hizo su antecesor en ese mismo lugar, una inversión social en el Cauca cercana al medio billón de pesos. Pero las comunidades son escépticas, ya no creen.

“Lo que queremos es que nos dejen vivir en paz, que nos dejen trabajar en paz, que no nos sigan matando y desplazando, en vez de ofrecernos promesas que no van a cumplir”, expresó indignado un líder indígena a medios locales.

A las 12 del día una comisión de indígenas llegó hasta la torre El Berlín, donde operan varias unidades de las Fuerzas Militares y les exigieron el retiro de sus territorios.

Otros grupos hicieron lo mismo con la guerrilla en El Pedregal y El Tierrero, donde los guerrilleros mantenían retenes, burlando el cordón de seguridad del presidente Santos.

“Aquí han llegado el mandatario y sus ministros sin ser convocados por las autoridades indígenas. Pero han venido a reunirse para debatir sobre asuntos internos de su gobierno, no a escucharnos a las comunidades.

"Entonces no nos va a dedicar tiempo, en consecuencia nuestra decisión es que hable con toda la comunidad, porque nosotros no nos vamos a hacer tomar la foto a su lado para legitimar lo que vino a hacer”, le dijo Feliciano Valencia a medios de comunicación.

“Desde el comienzo fue un día desafiante para el presidente no sólo por la negativa de los indígenas de encontrarse con él frente a frente,-

"sino porque desde muy temprano, cuando sobrevolaban los helicópteros y aviones Supertucano en avanzada para garantizar el aterrizaje del presidente Santos,-

"desde las montañas de Toribío los guerrilleros del sexto frente de las Farc disparaban una y otra vez haciendo notar su presencia en la región.

“Y al parecer la ofensiva de la guerrilla produjo resultados, porque en el municipio de Jambaló, a sólo una hora de donde se desarrollaba el consejo de ministros, desapareció uno de los aviones Supertucano que reforzaban los combates que se desarrollaban en la zona”, informó El Espectador.

Sin embargo, el Presidente en su discurso expresó lo contrario de lo que la tozuda realidad mostraba a pocos metros de donde se encontraba:

“Nuestro ejército tiene total control en el municipio y en el departamento”, dijo, mientras se escuchaban los disparos de la guerrilla y era derribado un avión militar.

Foto Cesar Carrión. Sig.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial