jueves, junio 14, 2012

Seguridad narcocrática/
Condenado suboficial del Ejército por secuestro 
Por Notimundo

Por su participación en el secuestro de  Alcides Torres Arias y Ángel David Quintero Benitez, el Juzgado Primero Penal Adjunto del Circuito Especializado  de Antioquia condenó al sargento primero del Ejército Nacional, Héctor Julio Vanegas Ruiz, a 10 años y cinco meses de prisión.

Según La Fiscalía, el 20 de diciembre de 1995 las víctimas fueron sacadas de la sede de la Brigada 17 del Ejército Nacional en el municipio de Carepa, Antioquia, por paramilitares, con la ayuda de varios militares y los desaparecieron.

El ente investigador también confirmó que dos días antes del secuestro Torres Arias y Quintero Benítez habían sido retenidos por los militares en el corregimiento Currulao, municipio de Turbo, a quienes señalaron de ser, supuestamente, del Frente 57 de las Farc.

El sargento Vanegas Ruiz, “privado de la libertad” en una guarnición militar de Bogotá, en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada aceptó su responsabilidad en el delito de secuestro simple, en condición de cómplice, que le endilgó un fiscal de Derechos Humanos y DIH, informó la Fiscalía.

En diligencia de versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Ever Veloza García, alias H.H., reconoció que el doble secuestro fue ordenado por Carlos Castaño Gil, y que las víctimas fueron trasladadas hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde fueron ultimadas.

Por los mismos crímenes fueron condenados el exjefe de sicarios denominados por los ideólogos de la estrategia paramilitar del régimen “Auc”, Ricardo López Lopez Lora, a 20 años de prisión y los bandidos del Ejército (suboficiales), Belkis Margarita Villarruel Molina y Héctor Gutiérrez Vélez, a 14 y 25 años de prisión, respectivamente.

En la actualidad el ministro de Defensa, altos mandos militares, el alto Gobierno, congresistas inescrupulosos y la extrema derecha, impulsan en el Congreso una reforma al fuero militar que deja en la impunidad los crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial