martes, abril 10, 2012

Congresista indígena Hernando Hernández manifestó preocupación por la política pública y agroindustrial del Gobierno

“La Locomotora minero-energética y agro industrial no se puede superponer a las zonas de vocación productiva de alimentos y de conservación ambiental, el agua y la vida de las comunidades rurales”.

Esto dijo el Congresista indígena Hernando Hernández Tapasco en su intervención en la Comisión 5 de la Cámara de Representantes con el ministro de medio ambiente y desarrollo sostenible, donde se habló de las acciones y las políticas ambientales que está desarrollando el gobierno nacional en este tema.

Como congresista del Polo Democrático Alternativo  y en especial como representante de las comunidades indígenas llamo la atención  en particular sobre los siguientes puntos:

1)     El compromiso que tiene  la cartera con el Ministerio del Medio Ambiente de  establecer las medidas de control, seguimiento y cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas que se dedican en Colombia a la mega minería,-

la agroindustria y que están causando graves daños ambientales, sociales, económicos y culturales  en vastos territorios nacionales, en especial la Orinoquía, la Guajira y la Amazonía entre otros.

2)     El gobierno nacional se comprometió con los pueblos étnicos al cumplimiento de unos acuerdos ambientales que fueron suscritos en el PND y posteriormente en las mesas de concertación que a la fecha no se están cumpliendo en las zonas antes mencionadas.

3)     Solicito particularmente y como indígena respeto total a la consulta previa libre, consciente  e informada a la cual tenemos derecho los pueblos étnicos en Colombia y que no se está cumpliendo en la actualidad en muchas regiones tales como la baja Guajira, Caquetá y Putumayo para mencionar solo algunos lugares.

4)      El Gobierno nacional habló de proteger el recurso hídrico y las cuencas hidrográficas en territorios de la Guajira, Chocó y municipios rurales que aún no gozan del líquido vital y derecho fundamental al agua,-

esperamos que por parte de este ministerio se dé vía libre a la construcción de acueductos y plantas de tratamiento en estas regiones ya que los planes departamentales de agua no resolvieron el tema.

5)     Exhorto al ministro para que haga realidad sus intenciones expresadas en sesión de Comisión V de buscar los mecanismos que permitan  ratificar la normatividad internacional en aras de reducir el calentamiento global,-

así mismo la adopción de las declaraciones mundiales sobre el derecho fundamental al agua y los derechos de la madre tierra o la naturaleza, y finalmente en reconocer  a los pueblos indígenas como autoridades ambientales así como lo son el Ministerio del Medio Ambiente y las CAR´s.

Estos serían logros importantes para avanzar en la mejoría de las condiciones de vida de las comunidades rurales y del país en armonía con la vida el hombre y la naturaleza.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial