miércoles, marzo 14, 2012

Seguridad narcocrática/
Condenado miembro del Ejército a 18 años de cárcel por asesinatos a sangre fría
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Fiscalía informó que Juan Adolfo Pertuz Vargas, miembro del Ejército Nacional, fue condenado a 18 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato a sangre fría de dos jóvenes.

La condena fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ciénaga (Magdalena), al haberlo hallado culpable del homicidio agravado de dos personas presentadas luego como guerrilleros del ELN abatidos en combate.

Según la Fiscalía, los crímenes fueron perpetrados el 13 de octubre de 1992, cuando tropas del Batallón Córdoba en un retén retuvieron al joven Jorge Antonio Barbosa Tarazona, quien en un bus intermunicipal se dirigía al municipio de Fundación (Magdalena).

Horas más tarde, Barbosa Tarazona y otra víctima, identificada preliminarmente como Ubaldo González Cantillo, aparecieron muertos en área despoblada del corregimiento de San Pablo.

Los criminales en su coartada reportaron que los desdichados jóvenes eran guerrilleros del ELN, quienes portaban un fusil y una escopeta, con las que supuestamente se enfrentaron a una patrulla militar.

De acuerdo con el acervo probatorio recogido por la Fiscalía, el juez en su providencia afirmó que las declaraciones suministradas por los criminales permiten deducir que:

“Existió un acuerdo malsano para declarar en el mismo sentido entre los participantes del operativo, para después de llevar a cabo el acto criminal ocultar con una declaración falaz la realidad de los hechos”.

La información suministrada por la Fiscalía no habla de más militares investigados o juzgados por los mismos hechos criminales.

En la actualidad el Gobierno, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses, congresistas y dirigentes políticos inescrupulosos y la extrema derecha del país, insisten en que el fuero penal militar sea ampliado,-

con lo cual  un gran número de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por miembros de las fuerzas militares quedarían en la impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial