lunes, marzo 12, 2012

Persisten hostigamientos y agresiones contra líderes sociales, víctimas y defensores de derechos humanos en Nariño
Por Movice

El día 6 de Marzo de 2012 en la ciudad de Pasto se realizó la movilización en M6VIDA programada para esta fecha a nivel nacional e internacional.

Con anticipación se ofició a la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Pasto, Comando de Policía de Nariño, Brigada Nº 23 Ejército Nacional de Colombia, Defensoría del Pueblo -Nariño- y Personería Municipal de Pasto en el ánimo de que se garantice la seguridad de las víctimas participantes de la marcha.

De igual manera se envió comunicación a los organismos internacionales MAPP-OEA, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas –Derechos Humanos-, PNUD, para que se prestara el acompañamiento en el transcurso de la movilización.

En reuniones previas realizadas los días 23 de Febrero y 5 de Marzo, en las que se trato el tema de las amenazas recibidas por el Grupo Anti Restitución de Tierras, GAR, a las que asistimos delegados de organizaciones y personas amenazadas,-

el Doctor Javier Patiño en representación de la Gobernación de Nariño, el Comandante de la Brigada 23 Coronel Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante de Policía de Nariño Coronel Mauricio Miranda, Doctor José Antonio Álava Director Seccional de Fiscalías (E), Doctor Rafael Navarro Delegado de la Defensoría del Pueblo,-

miembros del CTI, Félix Daniel Gómez Representante en Nariño del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oficina satélite Pasto; se informó y solicitó garantías para las personas que participamos en la movilización convocada por el Movice para el día 6 de Marzo,-

aclarando que esta sería una marcha pacífica y autónoma en la que participarían las victimas de manera directa, frente a lo cual de manera verbal y como debió quedar consagrado en acta de la Gobernación de Nariño el Comandante de Policía de Nariño Coronel Mauricio Miranda se comprometió a desplegar acciones para garantizar la libre movilización, libre de provocaciones por parte de la fuerza pública.

Sin embrago el día 6 de Marzo, en el transcurso de la movilización nos percatamos de la presencia de dos individuos vestidos de civil, quienes no hacían parte de las víctimas ni de las organizaciones, quienes de manera abusiva tomaron fotografías a miembros del Comité de impulso del Movicenar y a las víctimas de manera directa mientras transcurría la movilización.

En este momento miembros del comité de protección del Movicenar, les pedimos que se identifiquen de manera inmediata y expliquen las razones por las que fotografiaban a la gente. Frente a lo cual estos dos personajes manifiestan:

“somos miembros de la Sijin grupo de inteligencia, tenemos orden de permanecer en la movilización, hacer registro fotográfico y rendir un informe de inteligencia”. Y se identifican con carnés de policía.

Con presencia de representantes de la MAPP-OEA exigimos que se borraran las fotografías registradas por estas personas, sin embargo nunca se retiraron de la movilización tal como lo muestran las fotografías que se adjuntan a la denuncia y por el contrario permanecieron junto a las víctimas hasta el último minuto.

De esta situación también tuvo conocimiento vía telefónica el doctor Félix Daniel Gómez Representante en Nariño del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oficina satélite Pasto, quien inmediatamente se pone en contacto con las autoridades.

Del mismo modo la Defensoría del pueblo quien también hacia el debido acompañamiento en la movilización intervino y dialogo con los dos miembros de la Sijin para que se abstuvieran de hacer cualquier registro fotográfico, pero sin lograr que se retiraran de la misma.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial