martes, marzo 13, 2012

Parauribismo/
"Gobierno de Uribe montó empresa criminal contra Corte Suprema": Mancuso
Aseguró que el excomisionado de Paz "recomendó" no desmovilizar menores de edad.
Por: Elespectador

Salvatore Mancuso se desmovilizó como jefe del bloque Catatumbo en diciembre de 2005. Fue extraditado a EE.UU. en mayo de 2008. 

En versión libre ante una fiscal de Justicia y Paz, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se montó “una empresa criminal” con el fin de deslegitimar y desprestigiar las decisiones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Mancuso, en repetidas oportunidades recibió visitas de “mensajeros” del Gobierno, los cuales le solicitaron buscar pruebas con el fin de atacar a los magistrados del alto tribunal, principalmente aquellos que investigaban la llamada parapolítica.

En este sentido señaló que el abogado Sergio González, quien defendió los intereses jurídicos del excomandante paramilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’, lo buscó en repetidas oportunidades “en representación” del entonces senador Mario Uribe Escobar, el asesor externo de presidencia José Obdulio Gaviria y Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Querían nombrar una corte ad hoc, y yo me negué. Me pidieron información del (empresario italiano) Giorgio Sale y de su relación con los magistrados de la Corte Suprema.

"Ahí fue que apareció un exguerrillero con pruebas fabricadas”, precisó Mancuso, quien se encuentra recluido en una cárcel en Estados Unidos.

Proceso de desmovilización

Otro de los puntos clave que tocó el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas está relacionado con el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares en 2004, señalando que se presentaron serias irregularidades por parte de los altos funcionarios del Gobierno, principalmente el entonces comisionado de paz, Luis C. Restrepo.

En este punto, explicó que el exfuncionario les “recomendó” a los principales comandantes paramilitares “no desmovilizar menores de edad, porque se trataba de un delito grave en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y era mejor evitar tales inconvenientes.

Igualmente precisó que el excomisionado de Paz, hoy prófugo de la justica, fue quien les dijo que podían mandarlos a la casa (a los niños).

Dijo además que el Gobierno y empresario aportaron más de un millón de dólares para proyectos productivos en los que participaban desmovilizados en el departamento de Córdoba.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial