Constantes hostigamientos contra el dirigente sindical Fernando Herrera Ariza
Por Fensuagro
Por Fensuagro
La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció ante la comunidad nacional e internacional, los permanentes hostigamientos contra el dirigente sindical Fernando Herrera Ariza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia Sintragrancol.
El pasado 1 de marzo a las 2 de la tarde, dos hombres llegaron en una moto color naranja a la finca Vicel Beatriz de la empresa Agrobanacaribe, donde trabaja Fernando Herrera Ariza.
Los sujetos preguntaron por el dirigente, con el argumento de que les habían informado que estaban recibiendo personal en la empresa.
Al día siguiente a las 10 de la mañana, los mismos sujetos se acercaron nuevamente a la finca Vicel Beatriz diciendo que le llevaban un regalo de Barranquilla.
En ese momento, Alcides Freile, coordinador de campo y Hernando López, coordinador de empaque, les preguntaron al par de sospechosos a quién necesitaban a lo que respondieron, “tranquilo, tranquilo” y se marcharon.
El 3 de Febrero de 2012 Fensuagro presentó una carta abierta a la vicepresidencia de la República denunciando los despidos sin justa causa de más de 50 trabajadores de la empresa Agrobanacaribe, quienes llevaban entre 15 y 20 años prestando su servicio a dicha empresa y muchos de ellos con serios problemas de salud derivados de su trabajo.
Entre los despedidos se encuentran dirigentes sindicales pertenecientes a Sintragrancol, quienes conformaban la comisión negociadora del pliego de peticiones que en este momento se encuentra para arbitramento.
El 13 de septiembre de 2011 Fensuagro presentó una carta abierta dirigida a vicepresidencia rechazando el despido sin justa causa de los trabajadores de la empresa Agrobanacaribe a los trabajadores Eurípides Arrieta Pertuz y José Antonio Izquea Martínez, quienes llevan trabajando 18 y 15 años respectivamente.
De igual manera Luis Manuel Cardona Álvarez, con 18 años de trabajo en esa empresa fue despedido supuestamente por justa causa pero sin respetarle el debido proceso.
Estos despidos van en contravía a los acuerdos internacionales de la OIT firmados por el Estado colombiano, que han sido denunciados por Fensuagro y Sintragrancol.
Volver a la página principal
Volver a la página principal