martes, febrero 21, 2012

Seguridad narcicrática/
Según Medicina Legal el presunto criminal del Ejército  además de violación sometió a los menores a tratos crueles e inhumanos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El experto del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Jesús Parada, presentado por la Fiscalía en el juicio del oficial del Ejército, Raúl Muñoz Linares, afirmó que los niños asesinados en Tame fueron sometidos a torturas, tratos inhumanos y humillaciones, informó la Fiscalía.

La diligencia que se adelanta en el Juzgado 27 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, tiene relación con el acceso carnal a una niña de 13 años y a otra de 14 años el 2 y el 14 de octubre de 2010, respectivamente, y los asesinatos de una de ellas y sus dos hermanos de 6 y 9 años de edad en Caño Temblador, zona rural de Tame, Arauca.

Así mismo, Parada indicó que se encontró una relación entre el abuso sexual de la menor de edad del 2 de octubre con la violación y la muerte de la niña y sus dos hermanos; “buscaba a menores con el mismo perfil, edad, escolaridad y poca resistencia ante el castigo y el sufrimiento”, agregó el perito.

Explicó, también, que en los dos casos fue el mismo agresor pues atacó en el cuello a sus víctimas, golpeó sus cabezas, las estranguló y las hirió con arma blanca.

Además, Parada sostuvo que sus conclusiones se respaldan en estudios antropológicos, sociológicos, psiquiátricos y médicos para demostrar el vínculo entre los dos casos.

“El homicida padece de comportamientos progresivos, una adicción a infringir dolor y compulsiva a la satisfacción personal, al atemorizar, crear pánico y paralizar a sus víctimas”, concluyó el testigo de la Fiscalía.

Igualmente, el presunto homicida, según relato de un menor de edad tenido en cuenta como testigo por Medicina Legal, “se escondió durante varios minutos detrás de un árbol observando con binóculos la vivienda de los menores minutos antes de atacarlos”.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, se trata de comportamientos propios de un “sádico” por el modo de actuar con las víctimas, afirmación avalada por el perito de Medicina Legal.

El pasado 18 de febrero el presidente Santos expresó que el artículo sobre la ampliación del fuero penal militar incluido en la reforma a la justicia que se tramita en el Congreso sería retirado.

Dicho artículo consistía en garantizar impunidad a los crímenes y atrocidades cometidos por miembros de la fuerza pública.

Sin embargo el Gobierno y las fuerzas militares no cejan en su empeño de buscar la manera de arropar con impunidad estos delitos y para eso buscan legitimar otro esperpento peor que el anterior.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para reformar la Justicia Penal Militar.

En este, desde  ya se conoce, busca que al menos  las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos por las fuerzas militares, sean materia exclusiva de la Justicia Penal Militar, la cual es sinónimo de impunidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial