viernes, febrero 17, 2012

El Tarra, Norte de Santander
La Cruz Roja entrega ayuda humanitaria a 87 familias desplazadas por el conflicto armado
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, informó que hoy entregará ayuda humanitaria consistente en alimentos, artículos de higiene personal y de hogar a 336 personas desplazadas en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, región del Catatumbo.

"La situación en la que viven estas personas es muy preocupante", dijo Roman Machover, jefe de la oficina del CICR en Bucaramanga. "Atemorizadas por los continuos enfrentamientos y ataques, tuvieron que dejar sus casas, sus trabajos y sus cultivos, y perdieron todas sus fuentes de ingreso".

El Cicr informó que las 87 familias, se desplazaron de la localidad de Motilandia, donde se han presentado enfrentamientos entre la insurgencia y las tropas regulares. Todas las personas están alojadas en albergues temporales dispuestos por la Alcaldía.

Esta última ayuda del Cicr se suma al apoyo económico que brindó hace dos semanas a las primeras 280 personas que se desplazaron de Motilandia.

La población de El Tarra también vive una difícil situación en materia de acceso a la salud.  Desde octubre de 2011 este municipio no cuenta con servicio permanente de ambulancia y escasean los insumos básicos para la atención de enfermos y heridos. Debido a esta situación, el Cicr está llevando insumos para la atención de heridos.

Así mismo, el Cicr informó que ha acompañado a personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que evalúe la situación nutricional y psicológica de los niños desplazados y residentes.

Las escuelas del municipio están cerradas por el temor que tienen los profesores y los padres de enviar a sus hijos, dada la persistencia de los enfrentamientos.

“En cumplimento de su mandato de prestar protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado, el Cicr seguirá de cerca, en el terreno, la situación de la población civil en la región del Catatumbo”

Del mismo modo el Comité Internacional de la Cruz Roja le recordó a todas las partes a todas las partes enfrentadas en el conflicto armado “su obligación de respetar y proteger a la población civil y a sus bienes, tal como establecen las normas humanitarias”.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial