jueves, febrero 02, 2012

Arremetida contra alcalde indígena del Polo elegido recientemente en Riosucio, Caldas
Por Polo Democrático Alternativo

La dirección del Polo Democrático Alternativo respaldó al líder indígena de Riosucio, Abel David Jaramillo quien ganó en las pasadas elecciones la alcaldía del municipio y hoy es víctima de una-

posible persecución política por parte de sus detractores, al ser suspendido en primera instancia por el Juez tercero del Circuito Administrativo de Manizales por supuesta inhabilidad.

Abel Jaramillo ganó la alcaldía de Riosucio en Caldas por más de 7.000 votos y obtuvo una diferencia de casi 4000 al segundo del partido de la U, en esta contienda electoral del pasado 30 de octubre de 2011.

El electo alcalde del Polo Democrático Alternativo dijo que “antes de su posesión, ya tenían lista la demandad de inhabilidad por hechos que según la ley, no proceden para este caso”.

Abel David Jaramillo Largo, mientras era gobernador del resguardo indígena de San Lorenzo, gestionó ante la gobernación de Caldas algunos contratos a favor de su comunidad, resultado esta causal para que el juzgado administrativo emitiera fallo de primera instancia.

“Yo antes de iniciar campaña confirmé que no me encontrara inhabilitado, porque los gobernadores indígenas no obramos como servidores públicos sino como líderes comunitarios y populares” afirmó Abel Jaramillo.

Jaramillo explicó que desde hace varios años la comunidad indígena de su región ha sido víctima de asesinatos y amenazas, “varios dirigentes han sido judicializados por supuesta rebelión y otros se han tenido que exiliar por amenazas” aseguró.

El electo alcalde de Riosucio manifestó que “siempre se ha visto amenazado el movimiento indígena porque se han tratado de modificar derechos de estas comunidades” y agregó que existe un gran interés por la explotación minera y por la gran reserva hídrica que existe en los pueblos indígenas.

Arremeten contra el Polo Democrático

La senadora risaraldense Gloria Inés Ramírez, rechazó el acto legal por medio del cual se suspendió al alcalde de Riosucio, Caldas.

“El 30 de octubre de 2011 el pueblo de Riosucio, en una demostración de aplicación real de la democracia participativa, y con una votación superior a los 7.000 votos elige al compañero Abel David Jaramillo Largo como su alcalde,-

en respaldo a una candidatura y un programa de gobierno municipal que a nombre del Polo Democrático Alternativo presentó a su pueblo el dirigente indígena”, dijo la congresista.

Ramírez continua diciendo que “A pocos días de su posesión como burgomaestre de los Riosuceños, los enemigos de la democracia, dolidos por que un dirigente indígena con el aval y respaldo del PDA,-

les arrebata el poder que durante un tiempo les permitió dirigir los destinos de la Perla del Ingruma a la cual dejaron en el más absoluto atraso social que hayan conocido sus habitantes.

Armados de falsos y amañados argumentos, encuentran eco en agazapados aliados,  y es así como el juzgado 3 administrativo del circuito de Manizales suspende en primera instancia al alcalde indígena aduciendo que éste se había inhabilitado por haber ejecutado unos contratos como gobernador y representante legal del resguardo de San Lorenzo”.

Es así como la senadora  considera y aduce que se trata de una acto antidemocrático: “ser gobernador de una reguardo indígena no inhabilita para ejercer el cargo de Alcalde Municipal, la constitución del 91 le da especial trato en cuanto a participación política a las comunidades indígenas.

Ante esta nueva arremetida de la derecha y del régimen contra el Polo por un triunfo obtenido en franca lid, hacemos urgente llamado al pueblo de Riosucio, a las organizaciones indígenas, sociales, populares, sindicales, femeninas, juveniles, de DD.HH a denunciar nacional e internacionalmente este atropello que se intenta acometer”.

El triunfo popular en Riosucio debe ser respetado

El pasado jueves 12 de enero el pueblo de Ríosucio y la opinión pública en general del departamento, fuimos sorprendidos con la noticia de la suspensión provisional de su recién posesionado alcalde  por parte del juzgado 3 del circuito administrativo de Manizales.

Como bien conoce el pueblo de Riosucio y la misma opinión publica, el Polo Democrático Alternativo obtuvo una rotunda victoria el pasado 30 de octubre en cabeza del dirigente indígena Abel David Jaramillo Largo,-

quien con un programa incluyente y una votación superior a los 7028 sufragios supero ampliamente a sus demás contendores en la aspiración de liderar los destinos de la administración municipal en dicho municipio.

Revisada la denuncia presentada, nos encontramos con que esta fue interpuesta por la señora María Leonila Aricapa, quien es auxiliar de servicios en la sede política del partido de la U en Ríosucio que dirige el senador Mauricio Lizcano.

Es conocido por la opinión pública que el sector del referido senador perdió el poder local que durante un tiempo le permitió dirigir los destinos de la Perla del Ingruma, a la cual dejo en el más absoluto abandono, atraso social y desgreño administrativo que hayan conocido sus habitantes.

El PDA en caldas, reconoce en la persona de Abel David Jaramillo a un dirigente indígena, exgobernador del resguardo de San Lorenzo, que cumplió con todos los requisitos exigidos por el partido y dispuestos por la ley para ser candidato a la alcaldía.

El hecho de haber contratado como gobernador indígena en representación de la comunidad, de acuerdo con la ley, no lo inhabilita para ejercer el cargo de alcalde municipal.

Es necesario reiterar que la constitución del 91 otorga unas garantías especiales con relación a la participación política de las comunidades indígenas.

La dirección departamental del partido, espera que la justicia  obre de manera transparente, garantice el derecho a la defensa, el debido proceso y se le permita al alcalde hoy en ejercicio poder demostrar que no tuvo ni tiene ninguna inhabilidad, para ejercer las funciones como primer mandatario de los Riosuceños.

Igualmente hacemos un llamado fraterno al pueblo de Ríosucio, a sus comunidades indígenas y a la opinión pública en general a estar atentos y solidarizarnos con el alcalde Abel David Jaramillo, como gesto de apoyo, de respaldo y respeto al triunfo popular obtenido en franca lid.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial