sábado, febrero 04, 2012

Hidroeléctrica del Quimbo
Aclaraciones sobre cómo van las mesas de control y seguimiento entre el gobierno y las comunidades
Por Asoquimbo

La Asociación de Afectadas y Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, Asoquimbo, se permite comunicar a la opinión pública que la campaña de desinformación desatada por algunos medios de comunicación y desde algunas instancias gubernamentales no han logrado detener-

la resistencia de las comunidades, declaradas desde hace cuatro años en desobediencia civil, pues las mesas de control y seguimiento pactadas el 17 de este mes en la ciudad de Bogotá entre el gobierno nacional y Asoquimbo con la presencia de la gobernación del Huila,-

la Corporación Autónoma del Magdalena, el Ministerio del Interior entre otros, se desarrollan con amplia participación de la comunidad y han puesto en evidencia la catástrofe económica, social, ambiental y cultural del mega-proyecto.

La masiva participación de los huilenses es demostración del rechazo vehemente al retiro irresponsable del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del gobierno departamental y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, incumpliendo los acuerdos consensuados y consignados en acta de compromisos, resultado del encuentro realizado el 17 de enero en Bogotá.

El Acta contemplaba una reunión de las partes, al día siguiente, para concretar y formalizar la petición de Audiencia Pública Ambiental a la que tienen derecho las comunidades del Huila y del país. Reunión que se realizó y que dio como resultado la petición legal y formal de dicha Audiencia.

De igual forma se comprometió el gobierno departamental en la logística y convocatoria de 7 Mesas de Control y Seguimiento de la situación causada por los mega-proyectos en curso en el departamento, con el fin de preparar y justificar de manera argumentada la Audiencia Pública Ambiental.

El 19 de enero se realizó una reunión con la gobernación del Huila, la CAM y Asoquimbo para estipular y consensuar la agenda y metodología a seguir en las mesas, así como confirmar el sitio, la hora y los participantes.

Una vez terminada la reunión el secretario de gobierno departamental, en declaraciones dadas a la prensa, habló de la realización de “mesas de concertación” y de la “mediación” entre las comunidades y Emgesa, dando por sentado que le empresa debía hacer presencia en dicho escenario.

De manera responsable el Ministerio del interior, garante de dichos acuerdos, intervino por sugerencia de Asoquimbo para que se respetara la naturaleza de las Mesas temáticas conforme a lo pactado.

A las cinco de la tarde del día anterior a dar inicio a las Mesas de Control y Seguimiento la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, envía un oficio dirigido al gobernador encargado donde propone otra agenda y ajustes a la metodología con el claro propósito de cambiar el carácter de seguimiento y control de las mesas.

El 25 de enero día en que se da inicio a la mesa número 1, sobre la problemática de los pescadores, censados y no censados por Emgesa, el gobierno departamental informa que el Ministerio de Ambiente ha decidido no participar del ejercicio en tanto los pescadores ubicados en el Domingo Arias, frente a las obras del proyecto, no desalojaran su hábitat natural bajo el supuesto de continuar realizando el paro regional.

Con este argumento el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible contraviene la Constitución y la Ley que protege la actividad de la pesca artesanal como de utilidad pública y derecho inalienable, imprescriptible e inembargable de un área ubicada a 30 metros de la margen de todos los ríos de Colombia, lo que demuestra la falsedad del argumento del Ministerio.

Sin embargo de manera autónoma y en cumplimiento de sus funciones constitucionales la Contraloría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldes municipales de Hobo y Gigante, la Personera del Hobo, decidieron permanecer y realizar como previsto la mesa temática.

Es importante dejar en claro que es obligación del Ministerio realizar seguimiento y control permanente y sistemático, entre otras, de la gestión social de Emgesa, razón por la cual Asoquimbo considera que existe omisión de la responsabilidad legal del Ministerio por lo cual se solicita a la Procuraduría General de la Nación la apertura de investigación por este hecho.

De igual manera denunciamos que existe connivencia entre el Ministerio y Emgesa al calificar de invasores a los pescadores que ejercen su actividad en su hábitat natural contraviniendo las normas, razón por la cual Asoquimbo solicitó a la Presidencia de la República de Colombia,-

la Vicepresidente de la República de Colombia, la Fiscal General de la Nación, el Director General de la Policía Nacional, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación, los Alcaldes Municipales de Gigante, Garzón, Agrado, Altamira, Paicol,

Tesalia y Hobo y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y demás autoridades responsables de la investigación; amparo policivo a los bienes de uso público, con fundamento en la Ley 1242 de 2008,

por la cual se establece el Código Nacional de Navegación y Actividades Portuarias Fluviales, en su artículo noveno (9), que declaró como bien de uso público una franja de terreno que se extiende treinta (30) metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación y la Ley 13 de 1990 que reconoce, la actividad pesquera, como de utilidad pública e interés social.

En la misma solicitud se exige se esclarezcan el uso abusivo de la margen del río Magdalena y las invasiones a los bienes de uso público de la nación por parte de Emgesa S.A y se adelanten las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando Verdad y Justicia.

Concretamente que se abra investigación penal en lo que corresponda y si hubiere mérito alguno, a los funcionarios y directivos de la empresa Emgesa por el delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica tipificado en el artículo 337 de la Ley 599 de 2000.

Durante las mesas del 26 y el 27, en el Municipio de Garzón, las más de 2000 personas asistentes con la presencia de funcionarios designados según la temática de la mesa, tales como Ministerios de Agricultura y Trabajo, el ICA, el Incoder;-

se sumaron a la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo quienes han permanecido y recibido las ponencias y demandas de las diferentes poblaciones afectadas por el proyecto hidroeléctrico del Quimbo.

Asoquimbo resalta el trabajo sistemático elaborado directamente por las organizaciones y las comunidades afectadas, y la presencia de delegados de las diferentes instituciones del Estado.

Además expresa su preocupación por la gravedad de los impactos económicos, sociales, arqueológicos, geológicos, ambientales y culturales causados por el P.H. el Quimbo y ratifica su solicitud de suspensión inmediata de la licencia ambiental y de todas las obras como medida cautelar,-

mientras se realiza la nueva Audiencia Pública Ambiental y los estudios como: el diagnóstico ambiental de alternativas y de valoración económica de los impactos ambientales, y de vulnerabilidad, entre otros.

El día 28 la Mesa programada en el Municipio de la Plata sobre la problemática causada por la destrucción del puente del Paso del Colegio y las vías del suroccidente del Huila, fue realizada no obstante la desinformación generada por la gobernadora del Huila al declarar en el periódico

La Nación “la cancelación de las mesas” y el eco que hiciera la emisora Potencia Latina del Municipio, sin haber contrastado la información y verificado la idoneidad de la fuente, buscando la desmovilización y desinformación de las comunidades.

 Asoquimbo afirma a la opinión pública que los compromisos pactados con el Gobierno Nacional en Bogotá han sido honradosy las comunidades con su presencia y juicioso escrutinio de las graves afectaciones a sus derechos, y que han sido recopilados por las instituciones presentes,-

deben constituirse en prueba fehaciente y suficiente para la expedición de un auto para la protección de los derechos de los afectados y del medio ambiente el 3 de Febrero como quedó estipulado en el acta de compromisos y la posterior realización de la Audiencia Pública Ambiental.

De no cumplirse con este compromiso los participantes por unanimidad decidieron el reinicio del paro regional a partir del 5 de Febrero.

El 29 de enero se realizará la Mesa temática sobre los impactos de la licencia otorgada a la Emerald Energy en el municipio de Gigante.

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