martes, febrero 14, 2012

Denuncian continuas infracciones al DIH en  Cauca y Nariño
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic

El domingo 12 de febrero de 2012, en el corregimiento El Mango, municipio de Argelia, Cauca, a las 9:30 de la noche, se inició un hostigamiento por parte de insurgentes de FARC, contra integrantes del Comando de la Policía Nacional acantonados en la base policial instalada en el centro poblado.

Según la ONG Red Suroccidental para los Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, los agentes de policía durante el enfrentamiento  dispararon indiscriminadamente poniendo en riesgo a la población civil.

El 13 de febrero de 2012 a las dos y media de la mañana, cuando unas 30 personas que se encontraban departiendo en la discoteca La Barra, situada en el casco urbano del corregimiento El Mango, se disponían a abandonar el lugar se presentó la explosión de un artefacto en las inmediaciones de la estación de policía.

Los agentes de policía dispararon indiscriminadamente sobre las personas que abandonaban la discoteca hiriendo de gravedad a Emiro Espinoza Delgado, mientras que otras personas lograron evadir las balas tirándose al piso.

Espinoza fue trasladado de urgencia al hospital municipal de Argelia pero murió antes de ser atendido por los galenos.

El 7 de febrero de 2012, en la vereda Las Guacas, municipio de Corinto, Cauca,  cerca de las 3:30 de la tarde, en momentos en que David Calambas Guegia, de 18 meses de vida, se encontraba gateando en frente de su casa, por poco es alcanzado por impactos de bala al quedar en medio de enfrentamientos entre el ejército y las FARC.

Aunque el padre del bebé logró salvarlo, la vivienda fue averiada por varios impactos de fusil. En el interior se encontraban José Alberto Calambas, María Soraida Guegia y sus hijos David, de año y medio, Santiago, de 6 años y Camila, de 2 años de edad.

Según la denuncia, en medio de los enfrentamientos los militares, además de disparar de forma indiscriminada toda clase de artefactos de guerra, utilizaron como trinchera las viviendas de algunos campesinos de la zona.

El 12 de febrero de 2012, en la vereda San José, corregimiento de Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, Nariño, cerca de las 8:30 de la noche, militares bombardearon y ametrallaron de forma indiscriminada zonas de población civil.

Posteriormente se produjeron enfrentamientos armados en una zona poblada entre integrantes de la del Batallón de Selva y el Batallón Domingo Rico del ejército de Colombia e integrantes de las FARC.

Como consecuencia de los bombardeos y los enfrentamientos por tierra la vida, la integridad y los bienes civiles quedaron en alto riesgo. Algunos bienes de los habitantes quedaron afectados.

Los campesinos se quejaron de que en los combates algunos militares utilizaron las viviendas como trinchera, infringiendo gravemente el Derecho Internacional Humanitario. Al cierre de esta nota no se sabía si los pobladores habían podido salir de sus casas donde quedaron confinados.

El 11 de febrero de 2012, en el corregimiento de Llorente, al interior del centro comercial San Andresito, cerca de las 7:30 de la noche, en momentos en que Gilberto Pai, hacía compras, fue asesinado de varios disparos por dos sujetos.

Gilberto Pai era un joven indígena de 27 años de edad, de la etnia Awá y pertenecía al resguardo Peña del Caraño. Esta zona es controlada por el grupo narcoparamilitar "los uarabeños", quienes mantienen una base en el sitio conocido como El 63, en la vía que comunica a San Juan de Pasto con Tumaco, pese a que la zona está militarizada por tropas de la Brigada Móvil 19 y agentes del comando de Policía de Nariño. 

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial