jueves, enero 26, 2012

Denuncian graves infracciones al DIH y abusos de la Fuerza Pública en Cauca y Nariño
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic*

El pasado 20 de enero, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño, a las nueve de la mañana se presentaron  enfrentamientos armados en medio de una zona poblada, entre integrantes de la Brigada Móvil 19 del Ejército, al mando del sargento Corredor e integrantes de las FARC.

La ONG defensora de los derechos humanos denuncia que en el fragor de los combates, los militares de la Brigada Móvil 19, algunos de ellos sin insignias de distinción, utilizaron como trincheras las instalaciones de la Institución Educativa Mugui, la caseta comunal y las viviendas de campesinos de la zona.

Ante el alto riesgo de los combates los pobladores trataron de concentrarse en la escuela, pero los integrantes del Ejército no les permitieron y los sacaron, dice la denuncia.

Adicionalmente les pidieron a los pobladores que salieran del lugar y les dijeron que esta acción la hacían por seguridad.

En un retén que el Ejército instaló en una de las vías principales, campesinos que huían del lugar de los enfrentamientos para salvaguardar sus vidas fueron sometidos a señalamientos, requisas, revisión minuciosa de documentos y fotografiados.

Cuando los enfrentamientos terminaron varias familias campesinas trataron de volver a sus hogares, pero el Ejército les impidió el paso, razón por la cual se desplazaron forzadamente concentrándose en un predio de José Maya.

Al día siguiente, las tropas del ejército les dieron a los pobladores que se habían reunido previamente, 30 minutos para que recogieran la ropa y se fueran. Ante los reclamos de los comuneros los uniformados les permitieron volver.

Cuando los habitantes retornaron a sus predios se percataron de que los militares habían ingresado arbitrariamente en sus hogares, revolcado los enseres y habían robado algunas pertenencias.

A Emilio Mosquera, tesorero de la junta de acción comunal de la vereda Mugui, los militares, además de violentarle el domicilio, le revolcaron la casa  y se le robaron un millón 200 mil pesos, parte de los cuales pertenecían a la junta de acción comunal.

A otro poblador, el cual no fue identificado en la denuncia de la ONG, los militares le robaron una navaja, dos lociones y una cadena de oro y plata.

Ante los abusos cerca de 450 personas permanecen concentrados en las instalaciones de la Institución Educativa Mugui, en espera de una comisión de verificación que aparentemente se realizara el próximo lunes 30 de enero de 2012.

En el municipio de Argelia, Cauca

El 7 de enero de 2012, en el ccorregimiento El Mango, a la una de la tarde, en momentos en que el mototaxista José Aníbal Muñoz, llegaba a su casa fue rodeado por cinco agentes de la policía, quienes lo obligaron a ir a la estación.

Cuando Díaz Muñoz preguntó la razón de su detención, el teniente de la policía le dijo que él era el que mandaba allí y que por lo tanto hacía lo que le daba la gana.

Luego le dijo, “traiga al abogado, al personero a a quien le de la hijueputa gana, pero yo soy el que mando aquí”.

Es de señalar que en la estación de Policía  a José Aníbal Díaz Muñoz, lo fotografiaron, le cogieron la cedula y luego de una hora le dijeron que se fuera a la casa.

El 9 de enero de 2012, en el corregimiento El Mango, a la una de la tarde, en momentos en que David Alcaras transitaba por las calles, varios agentes de policía lo detuvieron arbitrariamente y lo llevaron a la estación, le quitaron los celulares, le hicieron firmar un papel en blanco y le tomaron huellas digitales. Posteriormente lo dejaron en libertad.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial