miércoles, diciembre 14, 2011

Voceros de más de 800 ONGs se reúnen con el Gobierno
Por: Comisión Colombiana de Juristas

Hoy en horas del mediodía en Palacio de Nariño, se reúnen 14 representantes del alto Gobierno con voceros que de más de 800 organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia.

Al final de esta reunión los voceros de las organizaciones hablarán sobre las preocupaciones expuestas en la reunión.

Igualmente campesinos desplazados de la finca Las Pavas se congregan en la Plaza de Bolívar de Bogotá para exigirle al gobierno de Juan Manuel Santos, que se disculpe públicamente por las declaraciones, en las que se desconoció la condición de víctimas de esta comunidad, estigmatizándolas y aumentando su situación de vulnerabilidad y riesgo.

Los temas a tratar son:

Desprestigio y estigmatización de la defensa de derechos humanos.

Los recientes ataques e intentos de desprestigio y estigmatización contra defensoras y defensores de derechos humanos por parte de altos funcionarios del Estado, generan afectaciones graves en las víctimas que se encuentran reclamando restitución de sus tierras y reparación integral.

Con estas declaraciones se están minimizando los hechos de graves violaciones a derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas en el pasado.

Ser defensor y defensora de derechos humanos es un derecho y un deber de todas las personas de la sociedad, de todos los grupos y las instituciones. La responsabilidad primordial y el deber de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales son del Estado.

Se ha aprovechado este escándalo mediático para atacar la presencia de las agencias de Naciones Unidas en Colombia, y hacer un cuestionamiento a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha contribuido a la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Relación entre los ataques y las actividades de inteligencia

El uso arbitrario de la inteligencia estatal ha generado una persecución contra los defensores y las defensoras de derechos humanos.

Existe una ausencia de controles efectivos a estas acciones

No hay avances en las investigaciones por ataques en contra defensoras y defensores y existe una necesidad de medidas efectivas de protección.

Impactos de proyectos y actos legislativos en la situación de derechos humanos

En el proyecto de ley sobre reforma a la justicia nos preocupa especialmente lo concerniente a ampliación del fuero militar que acaba de ser aprobado donde se considerarían a los delitos de lesa humanidad como si fueran parte del servicio militar.

Es decir, ninguna violación grave a los derechos humanos por parte de las fuerzas militares se juzgaría por la justicia ordinaria.

Es cuanto a la reglamentación de la ley de víctimas, denunciamos que no se está garantizando la participación de la sociedad civil y de las víctimas.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial