Piden apoyo internacional para investigar muerte de agentes abandonados por el gobierno en poder de las FARC
Por Camilo RaigozoLa defensora de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, Piedad Córdoba, pidió apoyo internacional para investigar libre e imparcialmente las circunstancias en que murieron los cuatro agentes de la Fuerza Pública colombiana.
El gobierno y las fuerzas militares habían abandonado a su suerte desde hacía más de 12 años a los tres policías y el soldado que murieron en la selva el pasado 26 de noviembre, al parecer víctimas de un irresponsable intento de rescate a sangre y fuego.
Los cuatro uniformados del Estado habían perdido la libertad a manos de las FARC en acciones inherentes al conflicto social y armado que desangra a Colombia desde hace 50 años.
Una y otra vez de forma indolente los últimos gobiernos se habían negado a realizar un intercambio humanitario que los hubiera devuelto al seno de sus familias y a la libertad con vida.
En entrevista con El Espectador la exsenadora Piedad Córdoba se preguntó: "¿Hubo o no un rescate fallido? ¿Hubo enfrentamientos o no? ¿Hubo fuego cruzado? ¿Hubo ejecuciones proscritas por el derecho de guerra?”.
Ante estos interrogantes y ante la alianza entre el gobierno, las fuerzas militares y los medios de comunicación, para ocultarle la verdad al país, Córdoba solicitó el acompañamiento internacional para que se haga una investigación eficaz, independiente e imparcial.
Como en la guerra la primer sacrificada es la verdad, los colombianos tienen porqué dudar sobre las versiones de los altos mandos militares, el gobierno y los medios, acerca de las circunstancias y los responsables del trágico desenlace.
En un comunicado las FARC responsabilizaron de estas muertes al presidente Juan Manuel Santos y al alto mando militar por haber tratado de rescatar a sangre y fuego al coronel Édgar Yesid Duarte, al mayor Elkin Hernández, al intendente Álvaro Moreno y al sargento del Ejército José Libio Martínez. Foto David Felipe Rincón.