El presidente Chávez no permitirá que la oposición de su país importe desde Colombia la estrategia paramilitar
Por Camilo Raigozo. Notimundo
La demencial estrategia de utilizar escuadrones de sicarios, denominados en Colombia paramilitares o auto defensas, para tomarse el poder del Estado a sangre y fuego, despojar a los campesinos de sus tierras y exterminar a opositores políticos, sigue siendo un anhelo de la rancia oligarquía venezolana.
Desde inicios del primer gobierno de Uribe, con la dirección de Jorge Noguera del DAS, Fernando Londoño, ministro del Interior, un sector de la fuerza pública y el bloque norte de los paramilitares, entre otros,-
en alianza con la oligarquía, algunos miembros de la cúpula militar y políticos de Venezuela, se configuró una conspiración contra el gobierno de Chávez, según testimonios de Rafael García, exjefe de informática del DAS.
Fue así como el 9 de mayo de 2004, autoridades del vecino país capturaron a 56 paramilitares colombianos, con uniformes venezolanos, corte militar, brazaletes blancos y la bandera venezolana. Los criminales estaban siendo entrenados en una finca del gusano cubano, Roberto Alonso, quien trabaja para la CIA.
Hasta esa fecha más de 130 paramilitares colombianos habían sido capturados por los organismos de seguridad venezolanos y puestos bajo custodia de la justicia militar. Igualmente había sido capturado un grupo de militares activos de Venezuela. En la vivienda de uno de estos últimos fueron encontrados 600 chalecos antibalas.
Los investigadores venezolanos, denunciaron al triángulo: Colombia, Miami, Caracas, como responsable del plan paramilitar contra Venezuela.
La macabra estrategia tiene entre sus objetivos el magnicidio del presidente Chávez, el asesinato de altas personalidades, funcionarios públicos, políticos de izquierda, periodistas, líderes sociales y la desestabilización del país, entre otras monstruosidades.
El 18 de noviembre de 2004 el demencial plan cobró la vida de Danilo Anderson, fiscal cuarto con competencia nacional en materia ambiental, quien llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Los criminales asesinaron a Anderson, haciendo explotar su vehículo con una bomba de alto poder, al mejor estilo de Pablo Escobar Gaviria, primo del exasesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, involucrado recientemente en un nuevo plan de conspiración en Venezuela.
Así mismo, en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, la estrategia paramilitar de la oligarquía venezolana ha estado sembrando el terror entre la población, principalmente indígena y campesina, para expulsarla de sus tierras, arrasar con el tejido social y con los procesos organizativos.
Secuestros, extorsiones, amenazas, asesinatos, desapariciones, son entre otras las acciones de la estrategia paramilitar importada desde Colombia.
A principios de noviembre de 2011, paramilitares colombianos secuestraron en Caracas al beisbolista venezolano Wilson Ramos, quién fue liberado 48 horas después por las fuerzas de seguridad. En esa ocasión fueron capturados cinco miembros de las Auc.
El 24 de noviembre anterior, varios opositores al gobierno de Chávez, entre los que se encontraba el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se reunieron en Bogotá con Álvaro Uribe Vélez y su exasesor José Obdulio Gaviria, para conspirar contra las buenas relaciones existentes entre el presidente Santos y el presidente Chávez.
“Dicen que el presidente Santos va para Venezuela el 28. Por qué no producen un manifiesto en los días anteriores al encuentro y lo publican diciendo esto:
presidente Santos estamos desconcertados. ¿Cómo le da más peso a 800 millones de dólares o a 400, que a los valores democráticos? Los valores democráticos no tienen precio”, le aconsejó Uribe a los antichavistas, según un audio del noticiero CM&.
El pasado 15 de diciembre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron en flagrancia a cuatro paramilitares pertenecientes a "Los Rastrojos", en el estado Táchira, informó la prensa venezolana.
Simultáneamente en la misma fecha, el precandidato de la oposición de Venezuela, Leopoldo López, se reunió en Bogotá con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De allí habría surgido un convenio mediante el cual el exmandatario criollo y algunos de sus consejeros más cercanos, prestarían asesoramiento a la oposición venezolana.
Dos días después de esa reunión, el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Emilio Graterón, dio a conocer una visita a Venezuela de los asesores de Uribe, José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel, para brindarle asesoría en materia de “seguridad”.
Inmediatamente el Gobierno del presidente Chávez advirtió que no permitirá la importación del paramilitarismo y la violencia desde Colombia para desestabilizar el país. Advirtió también que quién pisara territorio venezolano para sembrar violencia le caería todo el peso de la Constitución y la ley.
"No podemos repetir la misma historia, ellos (oposición) saben que van a perder las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 7 de octubre, y están buscando que caminos verdes y atajos buscar para desestabilizar al país y no se lo vamos a permitir", dijo entre otras cosas.
Agregó que el Gobierno Nacional tampoco permitirá ningún tipo de agresión por parte de "los aliados de la oposición ni a sus amos que están regados por América Latina, los que siempre le han hecho juego al imperialismo y han aplicado políticas de represión salvaje".
En respuesta, al muy estilo uribista, José Obdulio Gaviria dijo entre otras cosas este domingo que, “Definitivamente quien no respeta la división de poderes es un tirano, y sabemos que para Chávez son bienvenidos Piedad, Iván Márquez, Granda,'Timochenko'”.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió en rueda de prensa que la propuesta de López y Graterón busca "importar paramilitares y es traer la violencia de Colombia. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos ante ese peligro inminente".
Video de las rebelaciones de Rafael García, exjefe de informática del DAS sobre la conspiración contra Venezuela desde Colombia (desde minuto 42:04)
Video de las rebelaciones de Rafael García, exjefe de informática del DAS sobre la conspiración contra Venezuela desde Colombia (desde minuto 42:04)