jueves, diciembre 22, 2011

Seguridad narcocrática/
Asegurados coronel y 12 militares más por torturas y asesinato a sangre fría
Por Camilo Raigozo

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ordenó la detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra el coronel de la Infantería de Marina, Henry Mauricio Rodríguez Botero, por su presunta responsabilidad en el delito de torturas y homicidio agravado.

También fueron cobijados con la misma medida por los crímenes mencionados: Pedro José Yepes Guzmán, dragoneante, Carlos Adolfo Bermúdez Carmona, sargento viceprimero, Misael Villabona López, sargento viceprimero, Oslavi Enrique de la Cruz Torres, infante de Marina profesional,-

Guillermo Próspero Castillo Valencia, sargento primero, Nelson Gutiérrez Tejero, militar activo, Alfonso Coronel Ortiz, infante de Marina profesional, Roger Gilberto Argel Bravo, infante de Marina retirado, y De Jairo Becerra, infante de Marina profesional.

Igualmente, fueron declarados reos ausentes: Carlos Enrique Castro Herrera, Fredy Aguirre Quintero y Eder Farrayan Nieto.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio de 1992 en el corregimiento de San Cristóbal, municipio de San Jacinto, Bolívar, cuando los presuntos criminales de la Infantería de Marina sacaron violentamente de su vivienda a Omar Zúñiga Vásquez y a su mamá y los secuestraron.

A la progenitora de Zúñiga Vásquez la dejaron el 4 de junio en jurisdicción de María La Baja, Bolívar, mientras que el cuerpo de su hijo fue encontrado cuatro días después en la base del cerro El Capiro con disparos de arma de fuego.

En la deforma a la justicia mal llamada “reforma a la justicia”, que se tramita actualmente en el Congreso, de mayoría oficialista, se contempla ampliar el fuero militar, que no es otra cosa que otorgarle a los miembros de la fuerza pública licencia para matar, con garantía de impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial