miércoles, noviembre 02, 2011

Seguridad narcocrática/
Condenado oficial del Ejército por asesinato a sangre fría
Por Notimundo

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó la sentencia absolutoria del capitán del Ejército Nacional, Juan David Arango Montealegre, y lo condenó a 30 años de prisión por el homicidio de un campesino en el municipio de Santafe de Antioquia, Informó la Fiscalía.

El crimen fue perpetrado el 13 de septiembre de 2003, en la vereda San Antonio, donde tropas de la Cuarta Brigada del Ejército dieron muerte al campesino Samuel Antonio Arango Montealegre y lo reportaron como guerrillero de las Farc “dado de baja en combate”.


Según la Fiscalía, la familia de la víctima declaró que el día de los hechos una patrulla militar llegó hasta su vivienda y luego de solicitar comida se llevó al labriego, quien apareció muerto un día después.

El presunto criminal había sido absuelto el 24 de febrero de 2009 por el Juzgado Promiscuo de Santafé de Antioquia, por una supuesta falta de pruebas.


Al resolver el recurso de apeleación presentado por la Fiscalía y la Procuraduría, el Tribunal otorgó plena validez a las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, y condenó al oficial por homicidio en persona protegida.

Seguramente el presidente Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra y el procurador Alejandro Ordoñez, para quienes lo aberrante no es el asesinato del campesino, sino la condena al militar, pedirán fuero especial para el uniformado, para no menoscabar la moral de la tropa.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial