viernes, octubre 07, 2011

Sindicatos del Sena rechazan acusaciones del presidente Juan Manuel Santos
Por Sindicatos del Sena

El Presidente Santos continúa la política de señalamientos del Presidente Uribe y de Darío Montoya contra los Sindicatos (Elespectador.com, noticias políticas,  06.10.2011), para soslayar graves situaciones que se presentan en el Sena y sus verdaderas intenciones sobre la entidad.

Sindesena y Sintrasena efectivamente han formulado denuncias políticas por la intención de privatizar la institución, por la abierta violación a los derechos de los trabajadores y por la existencia de una planta paralela de aproximadamente 20.000 Contratistas,-

con lo que se desconoce la sentencia C-614 de 2009, la ley 1429 de Formalización y Generación de Empleo y su propio Plan Nacional de Desarrollo, ley 1450 de 2011.  Igualmente, sobre los manejos que el actual gobierno pretende dar al presupuesto nacional desviando el 90% de las rentas del Sena a la financiación de Educación Superior.

Además, Sindesena y Sintrasena han denunciado políticamente, la destinación de recursos del Sena a la financiación de la parapolítica.

Cumpliendo el deber que la constitución nos impone, de “participar en la vida política, cívica y comunitaria del país” (num.5, artículo 95 C.N.), desde 1993 Sindesena y Sintrasena habían optado por una de las más exigentes formas de participación dispuestas por la Carta Magna (art. 103 C.N.), la Iniciativa Legislativa Popular, para derogar el privatizador Decreto 2149/92.

Desde entonces, elevamos memoriales al Congreso en tres nuevas oportunidades, cada una de ellas acompañados por más de un millón de firmas. Y de nuevo para cumplir tal deber y ganar en el ejercicio de sus derechos, la comunidad del Sena  con el apoyo de los vallecaucanos logró una curul en el Congreso de la República para el Representante Wilson Arias, quien ha continuado con la defensa del Sena en lo legislativo y en el control político.

Una de tales reclamaciones, elevadas tanto en las aulas como en foros, audiencias públicas, en la plaza y ahora en el propio Congreso de la República, señala directamente al Presidente Santos por sus engaños e incumplimiento de sus promesas electorales.

Ya desde su campaña presidencial habíamos rechazado la puesta a disposición del Sena a los intereses del  candidato Santos por su copartidario Darío Montoya,  vergonzosa denuncia hecha pública por la doctora Noemí Sanín y ampliada por Sindesena sobre la promoción de otros candidatos de la U, como Camilo Montes al Senado.

Pero hoy nuestra denuncia tiene que ver con la pretensión  de convertir al Sena en una Institución de Educación Superior (P.L. 030/2011), o volverle apéndice de la Educación Técnica Formal (P.L. 054/2011), todo ello en detrimento de la atención a campesinos y trabajadores, su población objeto.

La posible derrota que se inflija al gobierno en el Congreso en ambos proyectos; las denuncias allí elevadas sobre convenios con firmas relacionadas con paramilitares (Fundapazcor y Coolechera), suscritos por su prosélito Darío Montoya;-

el hallazgo de que el Sena entregó más de 1.600 millones de pesos a la “Universidad Minuto de Dios”, hasta hace muy poco regentada por quien hoy dirige al Sena.

el control que se hace de su gestión y la noticia de que se aproxima “el destape de una olla podrida en el Sena”, podrían estar explicando la reacción del Presidente de la República, sus acusaciones temerarias, sus “operaciones de propaganda” contra los Sindicatos del Sena, maniobras del tipo “JJ Rendón” que tanto rechazo han producido en el país y que ahora se proyectan contra una comunidad sindical.

Retamos democrática pero enfáticamente al Presidente de la República Juan Manuel Santos, a que formule ante los organismos de control sus denuncias. De lo contrario, le exigimos una pública e inmediata rectificación. Y le notificamos: continuaremos investigando y alertando sobre los graves hechos que se siguen sucediendo en la entidad. No  nos callará.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial