jueves, octubre 06, 2011

¿Qué es y qué hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Por Comisión Colombiana de Juristas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la Corte Interamericana) es un órgano judicial de la Organización de Estados Americanos –OEA- que tiene autonomía frente a los demás órganos de esta organización.

Tiene su sede en San José de Costa Rica y su propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos internacionales.

La Corte Interamericana tiene competencia para conocer cualquier caso concerniente a la interpretación y aplicación de las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, siempre que los Estados partes a ese tratado hayan reconocido expresamente dicha competencia, por declaración especial.

Básicamente, conoce de los casos cuyas demandas hayan sido interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o un Estado, en que se alegue la violación de un derecho o libertad protegidos por la Convención.

¿Qué es y qué hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C.

Tanto los Estados como los particulares pueden recurrir ante la CIDH para presentar casos de violaciones a los derechos y libertades reconocidos en la Convención Americana. 

Asimismo, la CIDH otorga medidas cautelares a favor de personas que se encuentren en situación de peligro con el fin de que el Estado tome las medidas pertinentes y necesarias para evitar daños graves e irreparables a los derechos humanos, y en caso de considerarlo necesario, puede dirigirse a la Corte Interamericana para que esta a su vez, otorgue medidas provisionales.

Sobre la Comisión Colombiana de Juristas

La Comisión Colombiana de Juristas es una organización no gubernamental con estatus consultivo reconocido por las Naciones Unidas, cuyo objetivo de su trabajo es la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia.

La CCJ es una organización pluralista, aconfesional, no vinculada a partidos políticos, con más de veintitrés años de trabajo ininterrumpido en Colombia que apoya la consolidación y el desarrollo democrático de la Constitución de 1991.

En desarrollo de esta labor, la Comisión Colombiana de Juristas representa a los familiares del caso 19 comerciantes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial