lunes, agosto 01, 2011

Parauribismo/
El que la debe la teme y Uribe se prepara
Habla de un complot de los cabecillas paramilitares que extraditó en una jugada audaz para deshacerse de la verdad
Por Camilo Raigozo

En una jugada desesperada y audaz, en la madrugada del 13 de mayo de 2008 Uribe extraditó a Estados Unidos a 13 de los principales jefes sicariales de la estrategia paramilitar del régimen, en momentos en que algunos habían empezado a contarle la verdad al país.

Del mismo modo, ante el inminente encarcelamiento y por ende la salida a flote de la verdad sobre las acciones criminales desde el DAS, afanosamente le buscó asilo en Panamá  a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, el cual fue otorgado fraudulentamente por ese gobierno en noviembre de 2010.

Entre Mancuso y “Jorge 40”, habían señalado a más de cien delincuentes, entre diputados, senadores, ministros, militares, gobernadores, alcaldes y concejales, en su gran mayoría aliados, correligionarios, amigos y hasta familiares de Uribe, de pertenecer a las estructuras paramilitares.

Otros jefes ‘paras’ habían amenazado con divulgar nombres de altos mandos militares, empresarios, funcionarios públicos, políticos, terratenientes, empresas multinacionales y otras personalidades de la vida nacional, comprometidos seriamente en los crímenes de las Auc.

"La extradición de los cabecillas paramilitares evita que sus confesiones sigan incriminando congresistas de la coalición uribista e involucrando a integrantes de la rama ejecutiva en el proceso de la parapolítica", denunció en su momento el Polo Democrático Alternativo.

Cuando algunos de los extraditados han intentado hablar ante las autoridades judiciales desde las cárceles en los Estados Unidos, sus familias han sido amenazadas en Colombia. Muchos han renunciado a seguir colaborando con la justicia presionados por esas circunstancias.

Con la coartada de la extradición de los jefes ‘paras’ quedaron burlados los derechos de las víctimas  a obtener verdad justicia y reparación integral. El país y al mundo fueron privados del derecho a  conocer la verdad sobre la demencial estrategia paramilitar.

Este primero de agosto de 2011, Uribe pidió, con visible desespero, a la justicia investigar un supuesto complot en su contra por parte de los paramilitares extraditados. Lo que Uribe teme es que cuenten la verdad que las víctimas y el país tienen el derecho a saber y la justicia la obligación de investigar.

“La verdad es que se ha desestimado la venganza criminal contra nuestro gobierno. Nuestro gobierno extraditó 1.200 personas, desmanteló los paramilitares, extraditó 14 cabecillas paramilitares, debilitó a las Farc y el Eln”, aseguró Uribe a algunos medios.

Lo único cierto de lo anterior es el número de las extradiciones. El resto son “falsedades de toda falsedad”, como él mismo dice. Las estructuras de la estrategia paramilitar siguen masacrando, asesinado, desplazando, desapareciendo y amenazando en muchas regiones del país.  

En Córdoba, en las vecindades de El Ubérrimo, para no ir tan lejos, estas estructuras criminales controlan hasta la caída de las hojas de los árboles. Claro que estratégicamente los interesados ya no los llaman paramilitares, sino “Bacrim”.  En cuanto al debilitamiento de las FARC y del ELN, las investigaciones demuestran otra visión.  

“Cuando yo fui a extraditar a los paramilitares alguien me dijo: ¿está preparado para las venganzas que sobrevendrán?”, le dijo Uribe a los medios quejándose de que “la justicia no ha querido examinar esa hipótesis que tiene fundamento”.

Momentos antes de abordar el avión de la DEA que los llevaría a los Estados Unidos, pálido y sin poder creer que lo que les estaba pasando fuera cierto, Salvatore Mancuso dijo ante las pocas o tal vez única cámara que había en ese lugar: “Nos traicionaron esos h.p.”.

En la misma intervención Uribe insistió en la defensa de los presuntos delincuentes Andrés Felipe Arias, su ministro de Agricultura y  Bernardo Moreno, su secretario presidencial, ambos encarcelados por sus presuntas fechorías, debidamente sustentadas por la Fiscalía.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial