miércoles, julio 27, 2011

El acto inaugural será el 16 de agosto a las 3:00 p.m.
En Bogotá, Mujeres de Negro de todo el mundo diremos un No rotundo a la guerra
Por Ruta Pacífica de Mujeres

Faltan sólo 20 días para que las Mujeres de Negro contra la Guerra nos encontremos por primera vez en un país Latinoamericano – Colombia; y Bogotá les dará la acogida y bienvenida a todas estas mujeres, procedentes de Europa, Asia, África, toda América y por supuesto de Colombia, quienes han expresado desde 1998 un No rotundo a la guerra. Esta será la XV oportunidad en que las MdN nos reuniremos

La Ruta Pacífica de las Mujeres será la organización anfitriona y el escenario que han  previsto para el acto inaugural,  las jornadas académicas y de intercambio de experiencias será el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio La Candelaria; allí, durante tres días, del 16 al 19 de agosto de 2011,  se discutirán, visibilizarán y denunciarán las diferentes formas de  violencias que contra las mujeres ha generado la  guerra y la militarización de la sociedad.

Quiénes son las Mujeres de Negro

El origen de Mujeres de Negro data de 1988, cuando mujeres israelitas decidieron manifestarse públicamente contra su gobierno, vestidas de negro y en silencio en protesta contra de la guerra y la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Posteriormente, en octubre de 1991, tras haber conocido a las Mujeres de Negro de Italia, se creó Mujeres de Negro de Belgrado.

Durante el tiempo que duraron las guerras de la Ex Yugoslavia, cada año las Mujeres de Negro de Belgrado organizaban el "Encuentro Internacional de la Red de Solidaridad de Mujeres contra la guerra". Esta red de apoyo dio lugar a la creación de la "Red Internacional de Mujeres de Negro", hoy presente en los cinco continentes y en numerosos países.

En el 2001 en New York, la Ruta Pacífica de las Mujeres, junto con Mujeres de Negro y otras tres a nivel personal, recibieron el premio “Milenium de Paz para las Mujeres”, Este galardón propició el encuentro con Mujeres de Negro de otros países y el reconocimiento mutuo y recíproco de apuestas compartidas frente al feminismo, el pacifismo y el antimilitarismo, lo que resultó en la incorporación de la Ruta en esta Red y se adoptó la simbología propuesta por la misma.

Las Mujeres de Negro contra la guerra han asumido el feminismo, el pacifismo, el antimilitarismo y la defensa de los derechos humanos, en especial los de las mujeres, como principios comunes que alimentan su accionar y resistencias, y el Colombia, las MdN de la Ruta Pacífica de exige a los actores armados a participar en un diálogo y negociación política del conflicto y el respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Invitamos a las organizaciones de  mujeres, de la sociedad civil, y especialmente a los medios de comunicación a que rodeen esta iniciativa ya que, en estos momentos dónde los problemas de seguridad afectan a las organizaciones de mujeres, la  visibilización es la mejor estrategia de protección tanto para las mujeres nacionales como para las internacionales que asisten.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial