martes, julio 26, 2011

Toribío, Cauca
Denuncian inminente riesgo de asesinato de dirigente indígena
Con información de Reddhfic

El pasado 24 de julio cerca de las 9 de la mañana, Clara Isabel Cerón Caicedo, residente en el barrio Belén, recibió en su vivienda un mensaje anónimo, el cual señala, entre otras cosas, “unos líderes de Toribio hablaron de un plan que tienen para eliminarla (…) comentaban entre ellos que eso se podía hacer fuera de este municipio y contratar a un sicario (…) el temor de ellos actuar es que usted trataba con la guerrilla”. Finalmente el mensaje le advierte “cuídese que usted es una persona muy valiosa para el proceso que está llevando a cabo”.

A las 11 de la noche un ciudadano  llegó a la casa de Cerón Caicedo y le dijo que una hora antes un grupo de personas que se encontraban a la atura del parque principal del municipio vociferaban entre ellos: “ya matamos al hijo de puta del Alfredo y ahora sigue esa hijueputa de la Clara”.

Al día siguiente cerca de las 2:30 de la mañana, un desconocido le dijo al joven Luis Eduardo Sánchez Caicedo: “dígale a su mama que tenga cuidado que la van a quebrar”.

El sábado 23 de julio de 2011, sobre la vía que comunica a los municipios de Toribio y Jámbalo, a la altura del Resguardo de San Francisco, vereda Quinamayo, cerca de las 10:30 de la mañana en momentos en que Alfredo Hernán Ríos Galvis, precandidato al Concejo Municipal por la corriente política Mute, al interior del partido político Aico, quien se desplazaba en compañía de William Poto y Alfredo Campo, dos hombres armados y encapuchados detuvieron el camión.

Los sujetos dispararon contra Ríos Galvis y William Poto, segándoles la vida de varios disparos. Alfredo Campo se salvó porque iba en la parte posterior del camión y los asesinos no lo vieron.

El pasado 28 de marzo pasado, a las cinco de la mañana dos encapuchados armados estuvieron merodeando la vivienda de José Omar Vitonás, dirigente indígena, y abordaron a la joven Ángela Ascue, preguntándole por José Omar.

La joven atemorizada les dijo que no, a lo que los sujetos insistieron. Posteriormente le dijeron que le avisara a Vitonás que lo esperaban en horas de la tarde en el puente de la salida al Tablazo.

En horas de la noche, en momentos que Adán Rober Latín, destacado dirigente indígena, integrante de la asociación indígena Avelino Ul y del Mute, se movilizaba en moto en Toribio, fue seguido por dos individuos a bordo de un vehículo.

Ante el peligro Latin se dirigió as residencia. En el trayecto entre el municipio de Toribio y el área urbana de Tacueyó, los persecutores  cubrieron sus caras con capuchas. Gracias a la habilidad en el manejo de motocicletas el ciudadano la posible víctima logró salir ileso.

Clara Isabel Cerón Caicedo, además de ser una destacada líder indígena integrante de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano y a la Coordinación Departamental Cauca de la Marcha patriótica; en la actualidad es la candidata a la Alcaldía Municipal de Toribio.

La corriente política Mute al interior de Aico, ha propuesto una lista de trece candidatos al Concejo Municipal de Toribio del cual formaba parte el ciudadano Alfredo Hernán Ríos Galvis, asesinado el día 23 de julio de 2011.

La corriente política Mute, viene siendo objeto de señalamientos infundados de ser aliada de la insurgencia de las FARC-EP y recientemente la candidata a la alcaldía municipal Clara Isabel Cerón Caicedo, recibió una llamada de un presunto funcionario de la corporación Nuevo Arcoíris en donde se señalaba que existían comentarios que ligaban su candidatura a la insurgencia pero que de acuerdo a la investigación de campo realizada en el marco del informe de riesgo electoral que estaban elaborando ese tipo de señalamientos eran infundados.

“Responsabilizamos al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos, a la Gobernación del departamento del Cauca en Cabeza de Guilleromo Alberto González Erazo y en particular al general Jorge Erazo, jefe del Comando Conjunto No. 2 y el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, comandante de policía Cauca, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cometidas por parte de fuerzas regulares del Estado colombiano, en zona de operaciones de las unidades militares y policiales que dirigen”, dice finalmente la denuncia conocida por Notimundo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial