sábado, junio 11, 2011

Seguridad narcocrática/
Condenan a la Nación a pagar 1.000 millones de pesos por crímenes del Ejército
La desprestigiada institución deberá construir un monumento a sus víctimas de “falsos positivos” por orden del Consejo de Estado
Por Camilo Raigozo

La sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar con más de 1.000 millones de pesos a los familiares de los mineros Edwin Madera Mármol, Miguel Enrique Arriola y Leonardo Bertel Naranja a manos de criminales pertenecientes al Batallón Colombia del Ejército Nacional.

Los cuerpos de las víctimas mortales aparecieron en zona rural del municipio de Zaragoza, Antioquia, en un paraje llamado El Naranjal, vestidos con prendas militares en 1994 y fueron presentadas como delincuentes dados de baja en enfrentamientos con el ejército.

Una semana antes del crimen, varios sujetos que dijeron pertenecer al Ejército irrumpieron en las viviendas de las víctimas, les tomaron fotos y los señalaron de auxiliadores de la guerrilla. El ejército le pago a un informante dos millones de pesos.

El alto tribunal dio un plazo de tres meses a los mandos castrenses para levantar un monumento de honra a las tres víctimas y brindarles apoyo a sus familiares para que puedan reintegrarse plenamente a la vida social.  

El Consejo de Estado ordenó que en Zaragoza se realice una ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas en la que el Comandante del Ejército rechace el múltiple crimen y lo repudie clara y categóricamente.

También deberá el alto mando militar comprometerse a tomar los correctivos necesarios para que este tipo de crímenes no se vuelvan a repetir.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial