viernes, junio 10, 2011

Nordeste antioqueño
Campesinos y pequeños mineros se movilizaron contra los atropellos de EPM en la construcción de represas
Por Yeny Alejandra Pino

Los pasados 8 y 9 de junio, en Amalfi, Antioquia,  marcharon al menos 3.500 campesinos y pequeños mineros, provenientes de Anorí, Zaragoza  y Amalfi, con el fin denunciar las problemáticas que hay en la zona por la construcción de las represas Porce 2 y 3, y por las afectaciones causadas por la construcción de la represa Porce 4, por parte de las Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Con esta movilización, el Consejo Mayor Comunitario, CMC– AZA, el cual tiene presencia en Amalfi, Anorí y Zaragoza, se buscó construir un espacio de debate y concertación entre los campesinos y mineros afectados por las represas, con las entidades encargadas del tema y EPM, donde se buscaron soluciones prontas a la grave situación que viven de los pobladores.

La problemática para las comunidades se ha agudizado por las declaraciones irresponsables que en varias oportunidades han dado a los medios de comunicación, representantes de las EPM y otras entidades, en los que han acusado a las comunidades y a sus líderes de ser delincuentes, invasores, avivatos y cartel de los embalses, entre otros calificativos calumniosos.

El evento contó con la presencia de un diputado de la Asamblea departamental de Antioquia, el presidente del sindicato de EPM, Sintraemdes, la Mesa de Debate Ciudadano de Hidroituango, presidentes de juntas de acción comunal, asociaciones mineras, consejos comunitarios de negritudes, candidatos a la alcaldía de Anorí y la comunidad en general.

Uno de los resultados fue la creación la “Mesa de la Verdad”, donde se discutieron los puntos que más han generado polémica en la negociación con las EPM por ser los que más han afectado a la población:

Verdad sobre cuáles son las motivaciones para la suspensión del proyecto Porce 4 por parte de EPM.

EPM:   En el cañón hay un conflicto armado entre grupos al margen de la ley que se disputan este territorio,  además que en el polígono de influencia del proyecto Porce 4 es una zona con más de 4.000 hectáreas de coca y la superpoblación  hace inviable el proyecto, siendo estas, para ellos, variables de fuerza mayor para evadir la multa que el Ministerio de Minas y Energía podría cobrarle a EPM por interferir el cronograma de expansión hidroenergética del país por su decisión de suspender indefinidamente el proyecto.

Comunidades: En el territorio no existe tal confrontación armada entre grupos al margen de la ley que generen desplazamientos, que en el territorio de las diez veredas que están en el zona de influencia del proyecto Porce 4, solo una no está certificada por  la ONU como libre de coca, por tener solamente cuatro hectáreas con este cultivo.

Verdad acerca de la afectación a la actividad minera por la alteración de los caudales del río “buchas”

EPM:  La alteración del caudal de los ríos no afecta la economía, la vida y la ecología del territorio, sino que más bien favorece debido a que con la represa se contienen las borrascas de los ríos, en invierno y con ello no se inundan los municipios de  Zaragoza y el Bagre, facilitando además la extracción de oro por el pequeño minero en épocas de invierno, declaración dada por funcionarios de EPM en la comisión accidental del 28 de enero de 2011.

Comunidadesi: La alteración del caudal del rio Porce por la generación hidroeléctrica de Porce 2 y 3 que los lugareños denominan “buchas” está generando crisis económica en la región debido a que la principal actividad de los pobladores pequeños y medianos mineros se ve profundamente afectada por el incremento del agua que impide la extracción del oro del rio, hasta el punto de pensarse en un desplazamiento forzado  para resolver la situación de sustento de su familia.

No solo en lo económico se ven afectados por “las buchas”, han generado destrucción de las herramientas de trabajo (dragas, motores, botes, entre otros) y han ocurrido varios casos de accidentes y pérdidas de vidas humanas y animales por el incremento intempestivo del rio.

Verdad sobre el desarrollo de la zona vs. Declaración de utilidad pública Afectados Anorí, Zaragoza y Amalfi

La declaratoria de utilidad pública de las tierras, que tienen a los campesinos y mineros imposibilitados para vender, realizar créditos bancarios,  mejorar sus tierras, deteniendo el desarrollo por el obstáculo que representa para  los municipios para hacer inversión social en el territorios. Con esta decisión de suspensión indefinida del proyecto, por parte de EPM, se viola el legítimo derecho al desarrollo de todas estas comunidades.

A pesar de este esfuerzo de la comunidad por lograr un espacio para aclarar algunos puntos  entre la comunidad y la empresa EPM, esta última no participo del evento. Dentro de las decisiones tomadas por la asamblea de todos los asistentes en el marco de la “mesa de la verdad” surgen tres propuestas:

1.           El acta y conclusiones de la mesa firmada por los participantes se publicará y enviará a todos los medios masivos de comunicación y entidades relacionadas con la problemática.

2.           Las comunidades aprueban presentar una acción popular que les garantice los derechos vulnerados como el derecho al trabajo, a la salud, a la vida entre otros.

3.           De no tener una respuesta jurídica favorable que reivindique sus derechos vulnerados, se preparara otra acción que garantice el cumplimiento de sus legítimos derechos.

Así, los campesinos demostraron con esta movilización que están bastante afectados por estas represas y siguen haciendo grandes esfuerzos para buscar soluciones a las problemáticas que les ha generado, sin encontrar eco en las instituciones encargadas de velar por el bienestar, ni en la empresa que está desarrollando estos proyectos. Fotos Concejo Mayor Comunitario.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial