Seguridad narcocrática
Congresistas dicen que Fuerza Pública es principal agresor de mujeres
Representante Ángela María Robledo aseguró que serían responsables del 83 por ciento de los casos.
Por El Tiempo
El representante del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda solicitó a las Fuerzas Armadas definir y desarrollar una política institucional para reducir o acabar con los casos de integrantes de la fuerza pública implicados en agresiones sexuales contra mujeres.
Su petición se presentó durante un debate de control político de la Cámara de Representantes, en el que Cepeda dijo que era "muy grave" que la fuerza pública sea uno de los principales agresores en estos casos.
Su colega, la representante del Partido Verde Ángela María Robledo, sostuvo que la Fuerza Pública es responsable del 83 por ciento de los casos denunciados, los paramilitares, 7 por ciento; y la guerrilla, 9 por ciento.
"Estamos ante un crimen de lesa humanidad, uno de los más invisibles, el que más se niega. Debemos avanzar en el respeto a los derechos humanos y desterrar la violencia contra quienes dan la vida y eso tiene que empezar con una verdadera política de cero tolerancia frente a cualquier agresión", dijo Cepeda.
Cepeda llamó la atención sobre las diferentes cifras que se presentan de este fenómeno: mientras Oxfam y otras organizaciones gubernamentales han logrado recibir algo más de 389.00 casos de mujeres abusadas por diferentes actores del conflicto y Medicina Legal, institucional estatal, solo registra más menos de 600 casos.
Robledo recordó que, cada hora, seis mujeres en Colombia son abusadas "como parte del conflicto armado".