martes, mayo 31, 2011

Seguridad narcocrática/ Popayán, Cauca
La Policía agredió a estudiantes y dejó una veintena de heridos
Notimundo. Con Información de Reddhfic

El pasado 27 de mayo, entre la Calle 1 con Carrera 2, barrio Caldas, a la altura del sitio conocido como la Pileta del Morro, cerca de las 10 de la noche, cuatro policías  en motocicletas, hicieron presencia en el lugar de esparcimiento en el que se encontraban unos 120 jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad del Cauca.

Los policías de forma agresiva subieron las motos al centro de la concentración y ordenó a los estudiantes que desalojaran el lugar inmediatamente. Ante la pasividad de los jóvenes, los policías filmaron y fotografiaron sus rostros.

Un estudiante le exigió a los agentes respeto por los derechos civiles y que cesaran la acción arbitraria. Minutos después arribaron varias patrullas y los numerosos agentes emprendieron una violenta represión contra los estudiantes propinándoles una feroz golpiza.

Posteriormente los policías voltearon sus chalecos para ocultar sus identificaciones y acto seguido, según la denuncia conocida por Notimundo, atacaron de forma indiscriminada con armas convencionales y no convencionales a los jóvenes.

Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, la Policía usó gases lacrimógenos, granadas de esparcimiento, bombas de aturdimiento, ráfagas, disparos tiro a tiro de proyectiles de goma y de arma de fuego, tanto de fusil como de armas cortas (39mm) y piedras.

Cuatro uniformados subieron al morro y dispararon hacia la pileta, lugar en donde se encontraban el mayor número de estudiantes. Otro grupo de policías en motocicletas se ubicó al frente del centro deportivo de la Universidad del Cauca y  desde allí continuaron disparando en dirección al puente que comunica la facultad de Ingenierías y la facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación.

Un tercer grupo de agresores invadió el campus universitario de la facultad de Ciencias Naturales,  Exactas y de la Educación, de donde continuaron disparando.

Además de afectar a los residentes del barrio Caldas, quienes se vieron obligados a salir de sus casas con niños que se estaban asfixiando por el efecto de los gases lacrimógenos, la agresión policial dejo al menos 20 personas heridas.

Los agentes señalaron de forma irresponsable a los estudiantes de guerrilleros y terroristas y los amenazó de muerte, según varios testimonios que recibió la fuente.

Entre los estudiantes heridos están: Jhon Larry Quina, Jairo Hernán Gualín, María Pía Sánchez, Melisa Agredo y otros más.

Varias viviendas resultaron con sus ventanales rotos por los objetos lanzados por los policías y muchos hogares acogieron a las víctimas para protegerlas de los “agentes del orden”.

De igual manera, en momentos en que Lina María Burbano, de 19 años, estudiante de Ciencia Política, se desplazaba sola hacia la facultad de Educación, fue retenida por un grupo de policías y trasladada a la URI en donde se le privó de la libertad durante 13 horas. El reporte policial pretendió imputarle cargos por lesiones personales y violencia contra servidor público.

En el informe policial, al que tuvo acceso una familiar de la estudiante retenida, los agentes acusan a los estudiantes agredidos de estar celebrando el aniversario de las FARC-EP, motivo por el cual los atacó salvajemente.

Al día siguiente, en el sitio de los hechos varios policías rodearon el lugar y escudriñaron en el piso buscando algo. Los estudiantes y sus familias presumen que lo que buscaban eran las vainillas de los proyectiles disparados contra los estudiantes, los mismos que fueron recogidos por un grupo de universitarios y que corresponden a proyectiles calibre 39 y 63 mm.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial