jueves, mayo 26, 2011

Histórica decisión de Corte Europea de Derechos Humanos a favor de los derechos de la mujer
Las mujeres tienen derecho a obtener pruebas genéticas prenatales
Por Brújula Comunicaciones

Ayer 26 de mayo, en Estrasburgo, la Corte Europea de Derechos Humanos determinó que el Estado polaco violó los derechos humanos de una mujer a la que se le negó, en repetidas ocasiones, un examen genético prenatal después de que un médico había encontrado irregularidades fetales durante un sonograma.

El examen hubiera permitido una decisión informada por parte de la mujer sobre si interrumpir o no su embarazo. Por primera vez en su historia, la Corte afirmó específicamente que esta violación relacionada con el derecho al aborto legal constituyó un trato inhumano y degradante.

“Esta decisión es una victoria sin precedentes para las mujeres en toda Europa. Los gobiernos no pueden permitir que los médicos impongan sus ideologías anti aborto sobre mujeres embarazadas que están buscando practicarse exámenes genéticos”, dijo Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

“La Corte reconoció que la retención de información o negación de servicios legales de salud a una mujer, la priva de su capacidad de tomar decisiones extremadamente importantes y privadas acerca de su propia vida”.

Polonia tiene una de las leyes de aborto más restrictivas de Europa, pero sí permite el aborto en casos de malformaciones fetales. En el fallo, la Corte también afirmó que Polonia debe implementar efectivamente esta ley, garantizando el acceso de las mujeres a procedimientos de diagnóstico.

R.R.*, la mujer que presentó la demanda contra Polonia ante la Corte Europea, fue remitida en repetidas ocasiones a médicos, clínicas y hospitales lejos de su casa, e incluso fue hospitalizada durante varios días sin explicación alguna, hasta que finalmente su embarazo superó el término permitido para acceder a un aborto bajo la causal de malformaciones fetales.

La Corte encontró que la mujer fue víctima de trato inhumano y degradante,  que hubo violación a su vida privada, y ordenó al Estado polaco reparar tales violaciones.

R.R. está representada por abogados de la Federación Polaca para la Mujer en la Planificación Familiar, y de la Clínica de Derecho de la Universidad de Varsovia, junto con el Centro de Derechos Reproductivos.

“Desafortunadamente, la experiencia de R.R. es muy común en Polonia. El marco legal de aborto en el país es tan sumamente restrictivo y poco claro que expone permanentemente a las mujeres a graves violaciones de derechos humanos.

“Es hora de que el Estado polaco haga cumplir sus leyes y proteja los derechos humanos de sus ciudadanas”, dijo Christina Zampas, directora regional del programa para Europa del Centro de Derechos Reproductivos.

* Las iniciales utilizadas son un seudónimo para proteger la identidad de la víctima.

Para ampliar información acerca del fallo de la Corte Europea de DDHH, consultar

http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?item=1&portal=hbkm&action=html&highlight=POLAND&sessionid=71441344&skin=hudoc-en>

Para mayor información acerca del caso,

http://reproductiverights.org/en/rr-v-poland-st-v-poland-zv-poland

El Centro de Derechos Reproductivos es una organización global de apoyo legal, dedicada a la promoción y defensa de la salud reproductiva y la auto determinación y dignidad de la mujer como derechos humanos básicos.

Mayor información
New York | Luisa Cabal
Directora del Programa Internacional
Centro de Derechos Reproductivos
lcabal@reprorights.org
(917) 596-3987
 www.reproductiverights.org

Bogotá | María Laura Rojas
Abogada para América Latina y el Caribe
Centro de Derechos Reproductivos

Tel: (571) 2830131
www.reproductiverights.org
@ReproRights
facebook.com/pages/Center-for-Reproductive-Rights
apps.facebook.com/causes/111941

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial