sábado, mayo 28, 2011

Cauca
Acusan al ejército de tomar a la población civil como escudo humano en medio de enfrentamientos con la subversión
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic

El pasado martes 24 de mayo, en la vereda Luis Abajo, corregimiento de El Jagual, municipio de Corinto,  Cauca, a las 2:30 de la tarde se presentaron enfrentamientos en zona poblada, entre integrantes del Batallón de Alta Montaña Quimbaya, al mando del sargento Mendoza Pérez e integrantes del sexto frente de las FARC.

Según la denuncia, los uniformados del Ejército Nacional se atrincheraron en el cementerio del caserío. Posteriormente fueron apoyados por un helicóptero, que desató un ametrallamiento y bombardeo indiscriminado por aire y tierra en la parte alta de la vereda.

“Un grupo de militares utilizó como trinchera de ataque y defensa la vivienda de Mariela Quiguanas, la cual está ubicada a un lado de la cancha de futbol, colocando en riesgo la vida de varios niños, una mujer embarazada y demás miembros del hogar campesino”, afirmó la ONG en su comunicado a Notimundo.

Debido a la intensidad de los enfrentamientos armados y la utilización de los hogares de los pobladores y la escuela rural como trincheras, se ocasionaron los siguientes daños:

Averías en los techos de las viviendas de Liber Valencia y Arseliano Olarte, los cuales fueron alcanzados por impactos de proyectil de arma de fuego de largo alcance. También quedaron rotos las cuerdas de energía y los ventanales de la escuela. Los enfrentamientos duraron hasta las 6 de la tarde.

Al día siguiente, cerca de las 10 de la mañana se reiniciaron los enfrentamientos con el apoyo del helicóptero, saliendo afectadas las viviendas y los bienes de Ana Patricia Campo y Dani Eidy Campo Villano. Cera de 50 personas tuvieron que desplazarse por los enfrentamientos que cesaron a las 6 de la tarde.

Municipio de Pradera

El lunes 16 de Mayo de 2011, en el corregimiento El Líbano, se desarrollaron combates en zona poblada entre integrantes Batallón de Ingenieros No. 3 "Agustín Codazzi" e integrantes de Columna Gabriel Galvis de las FARC.

Según la ONG, Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, Redddhfic, Debido a la intensidad de los enfrentamientos armados, y a la utilización de la escuela como trinchera por parte de ejército, los docentes del plantel educativo tuvieron que suspender las clases.

El 19 de mayo de 2011, en el corregimiento de San Isidro, en el centro poblado hizo presencia un grupo de hombres armados y le señalaron a la población que debía desalojar el área pues el Ejército iba a bombardear.

Posteriormente hicieron presencia unidades del Batallón de Ingenieros No. 3 "Agustín Codazzi" del Ejército Nacional quienes se ubicaron en inmediaciones de los bienes de la población civil y de la escuela del corregimiento.

Los enfrentamientos armados posteriormente se extendieron a los corregimientos de San Isidro, San Antonio y El Líbano, donde por la intensidad de los combates y la utilización de las viviendas por las tropas del Ejército, 71 personas se desplazaron forzadamente hasta el casco urbano de Pradera.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial