viernes, mayo 27, 2011

Seguridad narcocrática/
La ONU pide revisar casos de miles de 'NN muertos en combate' asociados a “falsos positivos”
Por Caracol

El delegado de la Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el alemán Christian Salazar, celebró la identificación de cerca de diez mil cadáveres sepultados como NN en Colombia e hizo una serie de recomendaciones, en especial en casos relacionados con 'los NN muertos en combate'.

Dijo que la primera recomendación es que el ministerio de Defensa y la Fuerza Pública se involucren y comprometan con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para aclarar las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Señaló como positivo el que dicho ministerio haya centralizado un archivo nacional de muertos en combate, que antes estaban desperdigados en brigadas y divisiones militares. Pero pidió que el gobierno y comisiones independientes puedan acceder a ellos para obtener transparencia sobre esos casos.

"Estimamos que entre 2004 y 2008 más de tres mil colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente, en su mayoría atribuidos a las Fuerzas Militares, y fueron presentados como NN muertos en combate pero estaban relacionados con desapariciones forzosas. Hay casos notables como los de Soacha y Toluviejo", afirmó.

Dijo que en el trabajo de la oficina de la ONU se han hecho observaciones como en el cementerio de La Macarena, Meta, donde hay 456 NN muertos en combate y en Granada, donde hay 3480, sin contar aún los que hay en Villavicencio.

Salazar recomendó también el traslado de de los casos sobre NN muertos en combate, asociados a ejecuciones extrajudiciales y que están todavía en manos de la justicia penal militar, pasándolos a la justicia ordinaria para que con mecanismos legales, como los hechos ahora por el gobierno, se identifiquen donde están esos cuerpos y realizar los estudios correspondientes.

Dijo que son varios los casos de NN muertos en combate que la justicia penal militar ha cerrado sin investigar y que deben revisarse a través de una comisión independiente. Mencionó como casos específicos que entre los años 2002 y 2006 se cerraron procesos en Antioquia y Meta, departamentos donde supuestamente más crímenes se cometieron en esa época.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial