jueves, mayo 26, 2011

Comunidades afros preocupadas por llegada de maquinaria pesada a sus territorios
Por Proceso de Comunidades Negras

Dos retroexcavadoras que por 15 días permanecieron en la zona del Piñal en Buenaventura, fueron embarcadas en el día de ayer en una motonave con destino al municipio de Iscuandé en la zona norte de la costa de Nariño.

En este municipio hay varios consejos comunitarios con títulos colectivos sobre estos territorios. En el día la presencia de estas retroexcavadoras fue comunicada a un  funcionario del Programa de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica para que alertar a las autoridades militares. Desconocemos que actividad desarrollaran estas máquinas en Iscuandé.

Por la presente estamos alertando a las Autoridades para que verifiquen el destino exacto de estas máquinas y se cercioren que no participaran   una de las muchas explotaciones ilegales de oro que se desarrollan en el lugar al que se dirigen y que en caso que vayan hacer minería exista un título minero y el mismo haya sido sometido a la consulta previa con las respetivas comunidades y sus autoridades.

Igualmente informamos de la presencia de retroexcavadoras en el territorio del Consejo Comunitario Mayor del Rio Anchicayá. En total son 7 máquinas - 3 en la  vereda el Coco y 4  en la desembocadura de quebrada el Tatabro.

Dos de estas máquinas llegaron inmediatamente después de que otras dos retroexcavadoras salieran del Consejo Comunitario La Toma en el municipio de Suarez, norte del Cauca. Todas estas máquinas realizan minería ilegal violando los derechos territoriales y ambientales de los afrocolombianos.

Aunque esta información ya es de dominio de las autoridades con competencias y funciones ambientales y de derechos humanos, entre ellas la Alcaldía de Buenaventura y la CVC, las retros sigue en el territorio sin que las autoridades hayan tomado las medidas necesarias  para que cese la explotación ilegal, se judicialice a los responsables,-

se reparen los daños a las comunidades y de investigue  a los funcionarios que con su negligencia están permitiendo el tránsito de estas máquinas y su presencia ilegal en muchos lugares del Territorio Región del Pacifico.

No podemos seguir permitiendo que las historias de Zaragoza en la vía al Cali al puerto de Buenaventura y de Timbiquí se repitan.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial