martes, mayo 31, 2011

Elecciones en Perú
Vargas Llosa reclama a los medios por la desvergonzada manipulación electoral
El Nobel descubre tarde que en las ‘democracias’ los que eligen a los gobernantes no son los ciudadanos sino los todopoderosos medios de 'comunicación'
Por Camilo Raigozo

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, denunció este 31 de mayo al conglomerado empresarial de la ‘comunicación’ de ese país, representado en el diario El Comercio, a quién dirigió una carta en la cual, según informó la agencia Efe, le dice entre otras cosas que:

"El diario se ha convertido en una máquina propagandística de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas.

"Silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes. Se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo".

Al mismo tiempo el escritor señaló que no desea que una columna suya escrita para el diario El País, de España, intitulada "Piedra de Toque", se siga publicando en el diario peruano El Comercio, por ser este, dijo, "una máquina propagandística de la candidatura de la derechista Keiko Fujimori.

"No puedo permitir que mi columna 'Piedra de Toque' siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático", advirtió Vargas Llosa al pedirle a El País que suprima el envío de sus escritos al todopoderoso consorcio empresarial El Comercio.

Keiko Fujimori, candidata a ocupar la presidencia del Perú, es hija del Uribe Vélez peruano, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. La familia Fujimori también es acusada de apropiarse de al menos 600 millones de dólares de los peruanos, según informaciones de los partidos de oposición.

Por su lado el poderoso conglomerado económico, Corporación El Comercio, es propietario de los diarios El Comercio, Perú21, Gestión, Trome, Depor, Canal N y además es el mayor accionista del canal de televisión más influyente del Perú, América TV.

Lo extraño es que el prolífero escritor se dé cuenta hasta ahora de que no solo en Perú, sino en todos los países, incluso en Estados Unidos, no son los ciudadanos los que eligen a sus verdugos, sino las poderosas maquinarias de manipulación mediática.

En Colombia esa demencial maquinaria, liderada por seis  o siete empresas, nacionales y transnacionales, controlan la conciencia individual y colectiva de la mayoría de la población a su antojo.

No por casualidad miraron para otro lado mientras bajo la estrategia paramilitar del régimen se cometían las más aberrantes masacres, desapariciones, asesinatos selectivos, torturas, despojo de tierras, detenciones masivas y asesinatos a sangre fría cometidos por la fuerza pública, entre otros crímenes abominables.

No obstante lo anterior, también fueron cómplices de los múltiples actos criminales y de corrupción sucedidos en el régimen de Uribe, a quién en vez de denunciar le fabricaron un teflón que lo hizo impermeable a los escándalos y a la justicia, hasta ahora.

Es bien sabido que en Venezuela, Honduras, Bolivia y Ecuador, los poderosos medios de ‘comunicación’ estuvieron detrás de los recientes golpes de Estado, afortunadamente fracasados con la excepción de Honduras.

La posición en este caso del escritor Mario Vargas Llosa es plausible, pero utópica, pues la voracidad por el control económico y político de los conglomerados empresariales de ‘comunicación’, en Perú, Colombia y en el resto de “democracias” parecidas, no va a ser sacrificada por una columna de opinión, así sea de un Nobel de Literatura.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial