miércoles, abril 13, 2011

Villavicencio, Meta
Con éxito se realizó el Primer Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas y Desplazadas de Vichada, Guaviare y Meta
Por Camilo Raigozo

Con una asistencia aproximada de 500 delegados y líderes de las distintas organizaciones de las comunidades  campesinas y desplazadas, se realizó con éxito en Villavicencio durante el 9 y 10 de abril, el Primer Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas y Desplazadas de Vichada, Guaviare y Meta.

Hicieron parte del evento los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda y Hernando Hernández, quienes han estado al lado de las luchas reivindicativas de los dos sectores reunidos.

Los líderes agrarios venidos de lejanas veredas, lo mismo que los delegados de las comunidades desplazadas denunciaron de forma pública y en privado la persecución que sufren por parte del Estado, siendo la Fuerza Pública la mayor violadora de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Durante los dos días se debatieron principalmente los temas: Organización y unidad popular; Política agraria democrática; Desplazamiento forzado; Explotación minero-energética e impacto ambiental, y Derechos humanos y conflicto social y armado.

Aidé Moreno,  secretaria  de Derechos Humanos  de Fensuagro,  al instalar el evento y dar la bienvenida a la asistencia, expresó entre otras cosas que: “somos los campesinos quienes   aportamos   al desarrollo y al mismo tiempo tenemos que resistir la adversa política  del Estado.

“Los campesinos  en   resistencia no somos ajenos a la situación  que vive el país. Comprometidos  con el  movimiento  sindical, trabajaremos en formular propuestas  para el desarrollo económico, social y político de la región”.

Intervención de Hernando Hernández

Por su parte el representante indígena del Polo, Hernando Hernández, dijo que “La  lucha  por la tierra es   vigente, se está fortaleciendo y creciendo. La unidad avanza  en los diferentes escenarios   de convergencia por una patria  mejor, con la Gran Coalición, el PDA y   el Congreso de los Pueblos”.

A renglón seguido advirtió que “La  política  agraria  y  el plan de desarrollo en lo  que tiene que  ver  con la  redistribución de la tierra,  quiere  entregarle  a  los  grandes  empresarios las mayores extensiones de la mejor tierra, privando al campesinado de la misma ”.

Palabras de Iván Cepeda

El representante a la Cámara por el Polo, Iván Cepeda, señaló al actual gobierno de plantear  proyectos de ley  y reformas que lesionan los intereses de la pueblo Colombiano y los derechos de las comunidades  campesinas, afros e indígenas,  al decir que va a restituir tierras a los campesinos. “La restitución ofrecida es un engaño,  es una  promesa que tiene  dimensiones mínimas con relación a la política agraria del actual gobierno”, dijo.

Cepeda puso como ejemplo el caso de las comunidades de la hacienda Las Pavas, sur de Bolívar, donde  campesinos  que  tienen   legítimos  derecho a más de 2.000 hectáreas de tierra que les fue arrebatada a sangre y fuego con la estrategia paramilitar, el gobierno les ha propuesto un comodato sobre tierras baldías, pero ellos tomaron la decisión histórica de tomarse sus propias tierras. Es decir regresaron a lo que legítimamente les pertenece.

“Ya hay otras acciones similares en el país y espero que aquí en los llanos también se estén organizando los retornos y la toma de tierras, porque no hay que creer en esa restitución que se promete, sino que hay que tomar la iniciativa en este momento”, dijo Cepeda Castro.

Recordó que en el gobierno de Santos ya van  nueve  líderes asesinados, entre ellos,  Rogelio Martínez  y Eder Berbel, los cuales eran miembros del Movimiento de Víctimas. 

“El gobierno dice que estos crímenes son perpetrados por bandas criminales emergentes. Hemos dicho en el Congreso que no hay tales bandas criminales, sino que son las mismas  estructuras paramilitares que siguen aterrorizando de   la mano de los consorcios,   empresarios, terratenientes, multinacionales y narcotraficantes, que quieren expropiar o legalizar el despojo de las tierras de los campesinos”, expresó el congresista del Polo.

“Al debate sobre la restitución de tierras, paralelamente estamos dando el debate sobre las estructuras paramilitares y su continuidad en el país. Con la senadora Gloria Inés Ramírez estamos dando un tercer debate que tiene que ver con más de 1.800 personas que han sido enterradas en los cementerios del Meta, como del Guaviare, como personas sin identificar.

“Hemos venido adelantando acciones con la Fiscalía para poder determinar no solamente la identidad de esas personas presentadas por el ejército como combatientes dados de baja en combates pero que nosotros creemos que son muchas personas civiles víctimas de bombardeos, de desapariciones forzadas o de ejecuciones cometidas por los miembros del ejército”.

Intervención de Gloria Inés Ramírez

“Tengo las absoluta convicción de que es sólo con la unidad y la organización masiva que podemos seguir resistiendo frente a la ofensiva que se ha venido desatando contra las clases sociales más desfavorecidas del país”, dijo al iniciar su intervención la senadora Gloria Inés Ramírez.

“Hoy nos encontramos analizando un tema que está como piedra angular del conflicto que tiene este país. Es el de la pertenencia de la tierra. Es claro que la estructura de violencia es funcional al poder, y que el desplazamiento forzado que se da en Colombia, nuevamente está obedeciendo a factores económicos, en este caso de las multinacionales.

“Una comunidad puede perder todo lo que tiene, por causa de un mega proyecto que ni siquiera conoce, ya que para las multinacionales la tierra es una mercancía incorporada a sus inversiones. Es que el despojo ha estado siempre en la historia de Colombia”, agregó la senadora Ramírez entre otras cosas.

Saludo de Piedad Córdoba quién no pudo asistir

“Compañeros fraterno saludo,   con la admiración  por este importante encuentro, celebro la estadía de los campesinos que han llegado de lejanas  veredas  y sitios, sorteando caminos, trochas y ríos, para llegar a este encuentro.

Esa demostración de fuerza y tenacidad me da fuerza para trabajar por otra  Colombia posible”, dijo en uno de los apartes la misiva de la exsenadora.

Durante el desarrollo del encuentro se dieron a conocer las ponencias sobre: desplazamiento forzado; organización agraria; situación de los derechos humanos; medio ambiente; minero-energético; Zonas de reserva campesina; derechos humanos y conflicto y política agraria y democrática.

El segundo y último día del evento se inició con la puesta en conocimiento de los asistentes de los informes de la problemática de las diferentes zonas convocadas. El mayor número de denuncias de las regiones fue la persistente violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas militares.

Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, empadronamientos, bombardeos indiscriminados, ocupación de áreas civiles, amenazas, detenciones arbitrarias, torturas y abusos sexuales, de la Fuerza Pública y paramilitares, fueron entre otras, las quejas que se presentaron en los informes.

Luego se trabajó en grupos los cinco temas mencionados al principio, para luego socializar en plenaria las conclusiones. De allí salieron las propuestas para el trabajo futuro de las organizaciones campesinas y de desplazados. Finalmente se constituyó la Mesa de Unidad Agraria Cívica y Popular, Mucacip. Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial