Parauribismo/
Asesinado líder comunitario del Oriente antioqueño
Por Libardo Aristizabal Arias*
El miércoles 7 de abril en las Horas de la tarde hombres encapuchados llegaron a la vivienda del vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Porvenir Sector Cañón del Melcocho en el Municipio del El Carmen de Víboral, Antioquiaa, República de Colombia, Andrés Álvarez Orozco, donde se instalaron a esperar a que este llegara a la casa.
Al lugar llegó primero la suegra de Andrés quien acostumbraba adelantarse a prepararles la comida para cuando sus familiares llegaran, tras mantenerla intimidada esperaron a que llegara el líder con su esposa y sus hijos y después de despojarlos de sus teléfonos celulares, procedieron a amarrarlo a un caballo y se lo llevaron a un paraje apartado de su lugar de residencia donde lo asesinaron ese mismo día.
Horas más tarde volvieron a pasar de regreso y se llevaron consigo dos mulas propiedad del líder comunitario y obligaron a que les entregara dos más de un tío de éste.
Suponiendo lo peor, Familiares del líder salieron en su búsqueda ese mismo día y como ya era de noche regresaron sin ningún resultado. Al día siguiente o sea Viernes 8, madrugaron a seguir la búsqueda y aproximadamente a las 9 a.m. lo encontraron muerto en muerto a unos dos kilómetros de su casa procediendo a comunicarse con la presidenta de dicha Junta que en esos momentos se encontraba fuera de la vereda para informarle lo sucedido.
Enterada de lo sucedido la presidenta de la Junta una dirigente reconocida por los procesos de resistencia y organización que ha liderado en su comunidad; en medio de su dolor hizo el despliegue informativo que permitió que desde las 8 de la mañana del día Viernes 8, las autoridades estuvieran informadas de lo que había ocurrido.
Ante las llamadas frecuentes de la comunidad sobre cómo proceder; recibieron respuesta de la secretaria de Gobierno de el Carmen quien les sugirió que la comunidad levantara el cadáver y lo trasladara hasta un lugar donde las autoridades pudieran llegar en vehículo;-
instrucción que la comunidad se negó a atender por considerar es una obligación que corresponde al estado y que no era el procedimiento adecuado si se quiere agotar las instancias que conduzcan a que se haga una investigación acertada de los hechos
Ante la insistencia de la comunidad para que las autoridades se trasladaran al sitio si era del caso utilizando transporte aéreo en Helicóptero, la respuesta fue que a ese lugar no entraban helicópteros afirmación que la comunidad controvirtió recordando que en varias oportunidades estos aparatos se han asentado en la vereda
De inmediato el Señor Alcalde de la localidad conocedor de la labor y acogida al trabajo de estos líderes, se puso al frente de la situación trasladándose hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Porvenir a quien ha estado acompañando y compartiendo juntos la impotencia por la falta de respuestas, a la súplica para que las autoridades lleguen hasta el lugar a levantar el cadáver y a proteger a la comunidad reducida a la impotencia, por el tiempo que se le ha dado a los asesinos para que se sigan incorporando en el territorio.
Hemos sido testigos del clamor del Señor Alcalde, de los contactos de la mesa de Derechos Humanos y la gestión de varios dirigentes políticos y sociales a los que hemos recurrido para que se ordene a quien corresponda hacer el procedimiento que permita sacar el cuerpo de Andrés y trasladarlo a la cabecera Municipal y para que las autoridades persigan a los responsables que se movilizan con tranquilidad por el territorio. Pero todo ha sido Inútil
A esta hora 12 55 PM del día Sábado 10 de abril, casi 48 horas después; el cuerpo de este líder comunitario sigue tirado en un potrero ante la mirada impotente de sus familiares que lo rodean para cuidarlo de los animales.
Este no es el trato que merecen un líder y una Organización que históricamente han contribuido al proceso de desarrollo de las comunidades y a la pacificación del País.
Nuestro abrazo solidario para su familia y la junta a la que pertenecía. Nuestro llamado vehemente a las autoridades legítimas para que sus acciones sean diligentes y oportunas.
Nuestro llamado a todo el movimiento Comunal para que cerremos filas frente a los enemigos de los procesos participativos y sociales. Alicientes permanentes de nuestro trabajo como comunales
"No solo nos preocupa la desaparición por estos medios de un líder comunal más, sino la evidencia del desamparo y la falta de garantías para quienes desempeñan esta labor, única alternativa para la atención, que las comunidades tienen en varios lugares del país"
*Presidente Federación Comunal de Antioquia