miércoles, abril 13, 2011

TLC Colombia y UE
ONG denuncia que la UE avala la violación de derechos en Colombia
Señaló que al rubricar el TLC acreditan las desapariciones forzosas en el país
Por Agencia Efe

Una plataforma de ONG ha denunciado que la Unión Europea ha dado su "aval" a las violaciones de los derechos humanos que se producen en Colombia al rubricar el tratado de libre comercio (TLC) acordado con ese país.

"Hoy Europa deja al descubierto que defiende los derechos humanos siempre y cuando no se interpongan a su libertad para poner en marcha los buenos negocios", declaró en la Oficina Internacional de Derechos Humanos-Acción Colombia (Oidhaco), que representa a una treintena de organizaciones de diez países europeos.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht; el ministro colombiano del ramo, Sergio Díaz-Granados, y el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, culminaron hoy en Bruselas la rúbrica del TLC, que terminaron de negociar en mayo pasado.

El acuerdo contiene una cláusula en favor del respeto de los derechos humanos y del cumplimiento de las leyes laborales, que puede conducir a la revocación unilateral del tratado si es vulnerada.

En cambio, sectores de la sociedad civil europea y colombiana consideran que no es suficiente y que el apoyo al tratado constituye una aceptación de la violencia y violaciones de libertades fundamentales que se producen en Colombia.

"Mientras Colombia y la UE negociaban el TLC que hoy se rubrica sin verdaderas condiciones para el respeto a los derechos humanos, miles de víctimas colombianas quedaron silenciadas en el camino", enfatizó Oidhaco en su comunicado.

Añade que el tratado favorecerá a los grandes inversionistas, en tanto que las empresas europeas "podrían beneficiarse del despojo de tierras que han dejado miles de muertos y más de cinco millones de desterrados", en referencia a los desplazados por el conflicto con las guerrillas.

Desde el punto de vista de la organización, el acuerdo comercial "no protege los derechos humanos" al no excluir de futuras inversiones europeas estas zonas de Colombia.

"Hoy es un día que deja una mancha en la historia de la Unión Europea", indicó en la nota el portavoz de Oidhaco, Vincent Vallies, quien denunció los asesinatos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos y las desapariciones forzosas registradas en Colombia durante los años en que se negoció el TLC.

En su opinión, la UE "ha protocolizado su respaldo a las violaciones a los derechos humanos en ese país".


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial