martes, abril 12, 2011

Parauribismo/
Nuevamente amenazan a defensora de derechos humanos en Cartagena
Por Sonia Judith Vásquez Castelar

Yo, Sonia Judith Vásquez Castelar, dando alcance a la denuncia por amenaza de muerte instaurada ante ese despacho el día 2 de febrero de 2011, le comunico que nuevamente fui objeto de amenaza de muerte el día 5 de abril de 2011,a través de mensaje de texto enviado a mi celular personal, los cuales dicen:

“Doctora ya la tenemos ubicada donde trabaja y en tu casa nos tienes ofendido, pilas con lo que ases si sapeas te vamos a matar a tus hijos y tu marido para que no seas tan sapa si quieres que te dejemos empas bajate de la mula gonorrea hijueputa”.

Para facilitar la investigación me permito reseñar el Nº del celular del cual fueron enviados los mensajes de texto: 301 643 41 69, además se han presentado hostigamientos en mi residencia de sujetos en moto los cuales según mis vecinos pasan mirando insistentemente hacia mi residencia.

Quiero dejar constancia que como abogada no tengo problemas con nadie solo que mi profesión la ejerzo como asesora de los trabajadores en defensa de sus derechos a través de las siguientes organizaciones sindicales. Sinaltrainal, Sintratucar, Astrinal, Sinaltrametal, Sintralimenticia, Sinaninal y Ustrial.

Además de ser asesora jurídica de las anteriores organizaciones sindicales soy defensora de derechos humanos. A través de la fundación Manos Muertas, organización está sin ánimo de lucro que defiende especialmente a las mujeres cabeza de familia trabajadoras y trabajadores de diferentes empresas en Cartagena como:

Seatech International INC, Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola), Tenaris Tubo Caribe, A Tiempo Servicio Ltda, Recursos Especiales Ltda., Agrinal Colombia S.A., como también las EPS, ARP y las IPS.

Todas estas empresas desconocen y vulneran los derechos Humanos de los trabajadores consistentes en: Seguridad social integral, dignidad humana, mínimo vital, vida digna, derecho a la salud, de asociación sindical y negociación colectiva, etc.

Curiosamente desde que estoy asesorando y defendiendo los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras de estas organizaciones sindicales y sociales empezaron las amenazas de muerte contra mi vida e integridad y la de mi familia,-

no es una coincidencia que además de mi persona también vengan siendo amenazados algunos dirigentes sindicales de las organizaciones a las cuales asesoro, como los compañeros Jairo del Río Caro, presidente de Sintratucar;-

Edwin Molina Galván y Wilson Castro Padilla, presidente y vicepresidente de Sinaltrainal Cartagena; Fredys Marrugo Velásquez, presidente de Ustrial; Daira Facette, asesora jurídica de estas mismas organizaciones sindicales y sociales;-

demando de las autoridades competentes como ese ente de investigación (Fiscalía), para que lleve la misma hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de dichas amenazas y hostigamientos a mi residencia, pero también las de los dirigentes sindicales antes mencionados,-

ya que en su momento presentaron la respectiva denuncia ante la Fiscalía y hasta la fecha no ha habido pronunciamiento alguno, el Estado colombiano no puede perder de vista el compromiso reciente que hizo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos con el gobierno de los Estados Unidos en materias laborales y de las garantías en Derechos Humanos para los dirigentes y activistas de estas organizaciones sociales.

Denuncia de amenazas contra líder sindical

Yo, Jairo del Río Caro, dando alcance a la denuncia por amenaza de muerte instaurada ante ese despacho el día 31 de agosto  de 2009, le comunico que nuevamente fui objeto de amenaza de muerte el día de hoy, cuando en mi residencia fue dejado, mientras dormíamos, un papel con recortes de periódico pegados, donde dice la palabra “muerte”, el cual anexo.

Además se han presentado hostigamientos en mi residencia de sujetos en moto los cuales según mis vecinos pasan mirando insistentemente hacia mi residencia.

Quiero dejar constancia que no tengo problemas con nadie solo que ejerzo  mis funciones como presidente de la organización sindical Sindicato de Trabajadores de Tubos del Caribe Ltda.

 “Sintratucar” y en la actualidad tenemos un conflicto laboral con la empresa producto de la no solución de un pliego de peticiones que presentamos desde mayo de 2009 y el cual no ha sido solucionado y que además soy miembro del Partido Socialista de los Trabajadores PST, organización política de amplia trayectoria en el país que siempre ha actuado de acuerdo a la legislación colombiana.

Demando de las autoridades competentes como ese ente de investigación (Fiscalía), para que lleve la misma hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de dichas amenazas y hostigamientos a mi residencia, ya que no ha habido pronunciamiento alguno y el estado-

colombiano no puede perder de vista el compromiso reciente que hizo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos con el gobierno de los Estados Unidos en materias laborales y de las garantías en Derechos Humanos para los dirigentes y Activistas las organizaciones sociales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial