sábado, abril 02, 2011

Un Tribunal contra crímenes climatológicos en Siero, Asturias
Por Soldepaz.Pachacuti

Alguno de los juristas implicados en la actividad del fin de semana próximo, ha llegado a indicar que Siero (concejo del Principado de Asturias, España), se va a convertir en un referente necesario en la consecución de un Tribunal de Justicia Climática,-

como ya lo fue la ciudad  de Cochabamba, y todo porque, así como en algún momento la wiphala o bandera indígena de la diversidad, ondeó en el Ayto, y otras iniciativas dieron lustre internacional al concejo, ahora, en este 2011, Cochabamba tiene continuidad en Siero.

Fundamentos y antecedentes de este Tribunal

La iniciativa de este Tribunal responde a la necesidad de dar respuesta a una ausencia de mecanismos e instituciones que sancionen los crímenes climáticos a cuyos extremos se ha llegado en estos tiempos.

Se inspira en  las iniciativas de los pueblos para establecer Tribunales Éticos de Opinión, como el Tribunal Russell (1967), establecido para juzgar y condenar los crímenes de guerra cometidos por los Estados Unidos en Vietnam y que luego (1974-1976)-

enjuició los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por las dictaduras en América así como, en su continuidad, el Tribunal Permanente de los Pueblos, creado en 1979 y en otros tribunales independientes como el Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la Deuda y el Tribunal del Agua.

Todos ellos buscan visibilizar y calificar aquellas situaciones en las que la violación masiva de los derechos fundamentales no encuentra reconocimiento ni respuestas institucionales y encuentran su legitimidad en la voluntad soberana de los pueblos, como contrapuesta al poder de los gobiernos y de las empresas.

Ahora bien, si en este tiempo se quisiera Juzgar a multinacionales que violan derechos ambientales, o gobiernos que hacen similares prácticas anti derechos humanos, habría que acudir a la Haya, o a Ginebra.. y aun así individualizar las acusaciones, en la Corte Penal Internacional, en el Tribunal Internacional de Justicia..

Lo que se ratificó en Cochabamba en abril pasado es la propuesta avanzada de creación de un Tribunal de Justicia Climática, y para ello se dieron cita, decenas de miles de personas, pero también figuras de prestigio ético como Leonardo Boff, el padre Miguel D´Escoto que presidia la Asamblea General de la ONU, o el juez Martín Pallín..

Este último, único español en aquel foro, será precisamente el que presida el TJC de Siero los días 8 y 9 de abril, donde se juzgarán “solamente” dos aspectos de incidencia en deuda ecológica y desastre ambiental, como los que tienen relación con  agrocarburantes y los combustibles fósiles.

Se trataría pues de una Audiencia preliminar, con jueces, jurado popular, abogadas, peritajes y acusaciones muy serías por parte de testimonios de personas que llegan de los países del Sur.

Con ello se pretende alcanzar los siguientes Objetivos desde  Siero:

1.     Informar y sensibilizar sobre la lucha más amplia contra la deuda ecológica y el cambio climático, así como a favor de la justicia ambiental y social.

2.     Informar sobre el proceso y los objetivos del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática;

3.     Sumar más organizaciones sociales a este proceso y apoyar en los diferentes momentos destacados (Durban 2011 y Río de Janeiro en 2012).

4.     Continuar el camino trazado por la conferencia de Cochabamba (2010), organizando tribunales locales/sectoriales de justicia climática que se celebrarían en los próximos dos años y que culminarían en las audiencias en Durban y Río.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial