jueves, abril 28, 2011


¿Porqué es necesario en Colombia un Estado laico?
Por Brujula Comunicaciones

Bogotá, 27 de abril de 2011. Mañana 28 de abril de 2011, se da inicio al “Ciclo de debates contemporáneos sobre Estado Laico”, convocado por las Universidades Externado de Colombia, Nacional y Jorge Tadeo Lozano, y por organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos y el respeto del principio de igualdad para ciudadanos y ciudadanas.

El objetivo de este ciclo de debates es promover la reflexión y los mecanismos de control social sobre el papel del Estado como garante de los derechos humanos y del principio de igualdad, dada la necesidad de que el quehacer estatal opere en una perspectiva laica, en la cual las creencias religiosas y personales de funcionarios y funcionarias de ninguna manera afecten la gestión pública.

La separación del Estado y las iglesias ha sido una preocupación de las sociedades occidentales desde el Renacimiento; no obstante, a pesar de múltiples reformas e incluso mandatos constitucionales, hoy en Colombia seguimos siendo testigos de la injerencia directa de la religión y las creencias personales en la toma de decisiones estatales.

En estas circunstancias, lejos de garantizar el bien general, se genera un retroceso en la garantía que el Estado debe proveer para la vigencia plena de los derechos de las personas.

El Ciclo de debates contemporáneos sobre Estado laico

Con la participación de expertos de la academia, la investigación, el periodismo y de movimientos sociales, se ha programado este primer Ciclo de debates sobre el Estado laico, con 3 eventos, así:

Primer debate: ¿Cómo surge y por qué se hace necesario un Estado laico en Colombia?
Jueves 28 de abril, Auditorio del Bloque D de la Universidad Externado de Colombia, 4 pm.

Segundo debate: ¿Cómo garantizar la separación entre el Estado y las iglesias?
Miércoles 18 de mayo, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 4 pm.

Tercer debate: ¿Porqué garantizar el derecho a la igualdad y a las libertades religiosas?
Miércoles 15 de junio, Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 4 pm.

La ponencia central en el primer debate, en la Universidad Externado, estará a cargo de Patricia Linares Prieto, ex Procuradora Delegada para los Derechos Humanos y Asuntos Étnicos; serán panelistas en la mesa Ligia Galvis, doctora en Derecho y Filosofía;-

el padre Alberto Múnera S.J. director del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y Ricardo Arias, historiador docente de la Universidad de los Andes.

Para seguir en directo el debate:
http://www.livestream.com/elestadolaico
Convocan: Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Católicas por el Derecho a Decidir, Women´s Link Worldwide, Colombia Diversa, Red Nacional de Mujeres, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, Red Iberoamericana de Libertades Laicas, Corporación Humanas, Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater, Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Mayor información:
Brújula Comunicaciones
Sonia Mesa
487 2122 / 311 2875814
Vanessa Morales
310 2254016


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial