domingo, marzo 06, 2011

Parauribismo/
Crímenes por la restitución de tierras
Con información de El Espectador

Durante el segundo semestre de 2010 se reportaron 11 asesinatos de líderes campesinos, quienes trabajaban en la lucha por la recuperación de tierras o por los desplazados. Siguen las amenazas y el miedo entre los campesinos.

La lucha de campesinos por recuperar las tierras que les fueron arrebatadas por la estrategia paramilitar del régimen, se ha convertido en un camino de amenazas y muertes. Entre agosto y diciembre del año pasado el Cinep denunció 11 asesinatos de líderes, relacionados con la restitución de tierras o con desplazados.

En poblaciones de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Valle, Cauca, Nariño y Arauca se registraron los crímenes, a lo que se suman amenazas y atentados. La autoría se les atribuye a paramilitares, hoy denominados estratégicamente “bandas criminales”, que asesinan para no entregar las tierras.

Sólo en Urabá, hasta finales del año pasado, la asociación de Víctimas para la Restitución de Tierras reportó que tras la devolución de 184 bienes (4.000 hectáreas) asesinaron a siete campesinos.

El problema detrás del proceso de restitución lo reconoce el Gobierno, que se ha comprometido con reforzar la seguridad de los campesinos, en medio de su plan de restituir casi dos millones de hectáreas usurpadas.

Sin embargo, ante el panorama de miedo detrás del proceso de restitución, se hace necesario un papel más activo para cumplir el compromiso de garantizar la seguridad de quienes siguen luchando por lo que un día les quitó el terrorismo de Estado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial