viernes, marzo 04, 2011

Sabana de Torres, Santander
Alcalde hace irresponsables acusaciones contra defensor de derechos humanos
Por Camilo Raigozo. Con información de Asogras

La Asociación Agraria de Santander, Asogras, denunció ante la comunidad nacional e internacional que después de las declaraciones que dio el 7 de febrero pasado, Uriel Velandia Gutiérrez, alcalde de Sabana de Torres, Santander, a través de una emisora comunitaria, donde acusó a al presidente de la Asociación Campesina de Santander, Asogras, Cesar Augusto Tamayo, de ser terrorista, promotor de grupos armados y de invasiones.

Las irresponsables acusaciones del alcalde en contra del líder campesino, defensor de los derechos humanos, se dan según la organización campesina como retaliación por las denuncias hicieron el pasado 2 de febrero en Barrancabermeja, en el acto del Foro Social por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el cual estaba presidido por el vicepresidente Angelino Garzón, quien tomó atenta nota de las denuncias.

Desde ese  día la situación de seguridad de Tamayo es de alto riesgo, dado que el 9 de febrero a las 3:40 de la tarde se presentaron  dos sujetos desconocidos a la finca del  líder agrario indagando por su paradero en tono agresivo.

El 19 de febrero del presente año, aproximadamente las 12:40 de la mañana,  se presentaron tres sujetos armados y de civil  a la finca de Tamayo. Los sujetos estaban parados frente al corral de las gallinas mirando hacia la casa del mismo predio y al notar que los moradores los habían descubierto salieron corriendo hacia la parte montañosa con rumbo hacia la carretera a Doradas.

El 21 de febrero anterior, cuando se desarrollaba una marcha en el casco urbano del municipio en contra de Ecopetrol por el incumplimiento de las empresas contratistas, Cesar Tamayo fue  seguido por varias cuadras por miembros de la Sijín y de la Interpol de Colombia.

Asogras argumenta que lo que se está buscando es hacerle un montaje jurídico a Tamayo para alejarlo de las denuncias que viene haciendo por hechos de corrupción y la vinculación de paramilitarismo a través de una I.P.S .

El 3 de marzo anterior, aproximadamente las 6:45 de la tarde, en la zona de Doradas, le dispararon a Alexis Gómez, quién se trasladaba en una motocicleta muy parecida a la de Tamayo, por lo que se presume que el atentado estaba dirigido contra el presidente de Asogras.

En el sitio donde el dirigente vive con su familia se ha notado la presencia de personas extrañas merodeando la casa y algunos funcionarios de la administración local que se desempeñan en  Familias en Acción, vociferan que ya saben dónde vive el tal Tamayo, en tono amenazante.

Las comunidades y el dirigente exigen que se investigue por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, los  hechos  que ponen en riesgo la vida de la comunidad y la del defensor de derechos humanos. Tamayo no cuenta con ningún sistema de seguridad por lo que él y su familia están en alto riesgo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial