miércoles, febrero 16, 2011

Seguridad narcocrática/
Cayó falso positivo jurídico contra campesino defensor de derechos humanos de La Macarena, Meta
Por Camilo Raigozo

En audiencia pública realizada el 15 de febrero de 2011 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, Meta, profirió sentencia absolutoria en el proceso que se adelantaba en contra del campesino José Samuel Rojas Mora, defensor de los derechos humanos del municipio de La Macarena, Meta.

"Se hizo justicia", fueron las palabras jubilosas expresadas a Notimundo tanto por Walter Mondragón, abogado defensor, como por las quince personas, familiares y amigos, presentes en la audiencia  cuando escucharon el sabio veredicto del juez casi a las nueve de la noche.

Con emoción contenida y gruesas lágrimas de felicidad, Ana Clois Mora y Orfa Rojas Mora, madre y hermana de Samuel, se fundiron con este en un eterno abrazo de felicidad.

El campesino era acusado por la Fiscalía 43 Seccional por los delitos de rebelión y terrorismo basados en testimonios de supuestos desmovilizados de la guerrilla, los cuales perdieron toda credibilidad en el transcurrir de la audiencia.

Lo que quedó nuevamente demostrado es la feroz persecución del régimen contra líderes campesinos y defensores de derechos humanos.  Samuel fue una de esas víctimas perseguidas por el delito de capacitarse y enseñar a sus comunidades sus derechos y la defensa de los mismos.

Rojas Mora fue uno de los organizadores de la Audiencia Pública Sobre la Crisis Humanitaria de los Llanos Orientales, realizada el pasado 22 de julio en el municipio de La Macarena, Meta, en la que se denunciaron ante el mundo la existencia de múltiples fosas comunes en las que el ejército está seriamente comprometido según el resultado de las investigaciones.

Tres días después de dicha audiencia desde la guarnición militar de La Macarena, el ex presidente Uribe acusó a las víctimas y a los asistentes a la misma de ser voceros del terrorismo, lo que trajo como consecuencia el desplazamiento forzoso de varios campesinos, el asesinato de la defensora de derechos humanos Norma Irene Pérez y el encarcelamiento de Samuel Rojas, entre otras arbitrariedades.

Lea también:
Acusan de terrorismo a Defensor de Derechos Humanos

Volver a la página príncipal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial