domingo, septiembre 19, 2010

Seguridad narcocrática/ Florencia, Caquetá
¡Urgente! La vida de otro docente está en peligro
Una denuncia desesperada y perentoria de una posible víctima de asesinato fue recibida por la redacción de Notimundo

A continuación transcribimos en su integridad la delicada misiva:

“Siendo aproximadamente las 8 de la noche del día sábado 18 de septiembre del presente año, llegaron hasta mi casa de habitación ubicada en barrio La Esperanza del sector 4 de las Malvinas, 6 sujetos, los cuales no se identificaron.

“Preguntando por mí a varios vecinos, hasta que llegaron donde mi esposa Sandra Valderrama. Ella los vio tan sospechosos que les dijo que yo no estaba.

“De inmediato dijeron que me llamara por celular para que viniera rápido, pero ella les dijo que yo había dejado el celular en la casa.

“Entonces dijeron que me iban a esperar hasta que llegara. Ella entró y me avisó, y de inmediato salió con mis hijos para donde la suegra que queda a cuatro casas, y esperamos que se fueran.

“Pasadas casi dos horas abandonaron el lugar, manifestando que “ese Hijueputa no quiso salir” y que regresarían mas tarde.

“Me comuniqué con Oscar Prieto, defensor comunitario, quién me recomendó que abandonara la ciudad, por seguridad, y eso fue lo que hice.

“Necesito orientación para continuar con este proceso, porque no puedo esconderme ya que dejé a mi familia en Florencia y también tengo mi trabajo allí mismo.

“Está comprobado que me están esperando, ya que el pasado 22 de agosto me ocurrió algo similar cuando bajaba para mi sito de trabajo en Monserrate.

“En el terminal de transporte me abordaron dos tipos y me dijeron que eran del Estado pero no se identificaron de ningún organismo y me ofrecieron plata para que trabajara con ellos, porque si no mi orden de captura ya estaba encima del escritorio del fiscal.

“Que me iban a estar esperando cuando subiera, pero ahora ya no son dos sino que fueron 6”. Atentamente: Luis Antonio Valencia Ocampo.


Luis Valencia Ocampo es actualmente director del Centro Educativo de Monserrate, corregimiento del municipio de Cartagena del Chairá, Caqueta. Es también el presidente de la Asociación de Instituciones y Centros Educativos del Bajo Caguán.

Ha participado en organizaciones comunitarias, como directivo del Núcleo Comunal Número Uno de Cartagena del Chairá y en la Secretaria Tècnica de Educaciòn y Desarrollo de la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas.

Igualmente ha sido activista en los comités de derechos humanos de la región. Ha participado en los foros en defensa de la población: en el 2004 en Remolino del Caguán, 2005 en los foros simultáneos de Bogotá, Florencia y Cartagena del Chaira, y en el 2008 en la Misión Humanitaria realizada en octubre por el Caguán.


Ante el inminente peligro que corre la vida y la integridad de este educador colombiano, invitamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a solidarizarse con la víctima y su familia, y a exigirle a los entes de control, al Ministerio Público y al Estado colombiano, proteger los derechos humanos fundamentales del docente Valencia Ocampo.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial