miércoles, mayo 19, 2010

Parauribismo/
Paramilitares intensifican amenazas contra líderes de desplazados y defensores de derechos humanos
Por Sisma Mujer

Por tercera vez la Corporación Sisma Mujer y aproximadamente 90 lideresas, líderes sociales y organizaciones defensoras de derechos humanos son declaradas objetivo militar y amenazadas de muerte, entre ellas mujeres y organizaciones que hacen parte del Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia
.

Además, son señaladas como patrocinadoras de las FARC y obstaculizadoras de las políticas del gobierno colombiano
. De las personas amenazadas, algunas ya han sido víctimas de ataques contra su integridad personal y libertad sexual.

Llama la atención que un importante número de organizaciones a las que se dirige la amenaza se dedica a la defensa de los derechos humanos de mujeres en situación de desplazamiento.

Además, a diferencia de los anteriores panfletos en los cuales la organización paramilitar autodenominada Águilas Negras amenazaba exclusivamente a personas y organizaciones con trabajo en Bogotá y Cundinamarca, en esta oportunidad incluyen organizaciones y-

personas que realizan su labor de defensa de los derechos humanos de la población desplazada en el ámbito nacional y en territorios como Cartagena, Buenaventura, Cauca, Chocó, Tumaco, Meta, Antioquia y Nariño, entre otros.

Sisma Mujer alerta nuevamente a la opinión pública nacional e internacional sobre esta situación y condena las graves amenazas y ataques a las lideresas, líderes sociales y organizaciones de derechos humanos que trabajan a favor de la exigibilidad y protección de los derechos de la población en situación de desplazamiento.

De igual forma reitera su exigencia al Gobierno Nacional de acciones inmediatas y eficaces que permitan dar con los responsables de estas amenazas y garantizar la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos.

Por último, rechaza la falta de investigación ágil y oportuna por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual además de propiciar la impunidad, alienta la comisión de estos crímenes.

Evidencia de esto es el conocimiento a partir del mes de enero de estos hechos y del correo electrónico emisor de los panfletos, que continúa siendo el mismo, sin que tres meses después se hayan tomado medidas al respecto.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial