miércoles, mayo 19, 2010

Primer Congreso
Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame
El evento legitimó y fortaleció al movimiento que venía siendo víctima de señalamientos y falsas acusaciones de ser un movimiento ilegal tanto por el régiemn de la "seguridad democrática", como por otras organizaciones indígenas
Por Camilo Raigozo. Voz

Durante los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo de 2010, se realizó con éxito el Primer Congreso del Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, en el Polideportivo del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Al evento asistieron cabildos y comunidades indígenas de varios resguardos, estudiantes, campesinos, medios de comunicación alternativos, organizaciones defensoras de derechos humanos y otras organizaciones sociales, entre las que se encontraban, la Asociación Regional Indígena por la Soberanía Alimentaria, Arisa, y la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, Conap.

Al atardecer del 30 de abril el foro tuvo su inicio con una armonización llevada a cabo por tres médicos tradicionales ancestrales y posteriormente Harold Piamba, uno de los líderes organizadores del certamen, recordó quién fue Manuel Quintín Lame y la génesis del movimiento de los Nietos de este héroe indígena.

“Somos Nietos de Manuel Quintín Lame porque nuestras banderas son su ejemplo de lucha y resistencia en la defensa de nuestras tierras, nuestra cultura y la pervivencia de nuestras comunidades indígenas”, explicó Piamba entre otras cosas.

Manuel o Juan Quintín Lame Chantre, fue un líder indígena nacido en El Borbollón, hacienda La Polindara, cerca de Popayán, el 26 de octubre de 1880. Murió en Ortega, Tolima, el 7 de octubre de 1967.

Víctima con sus comunidades del despojo de sus tierras y las atrocidades de los terratenientes, de la iglesia y del Estado, pasó gran parte de su vida dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos ancestrales.

Ni la feroz represión del terrorismo de Estado de su época lo hizo retroceder en sus convicciones, las cuales defendió hasta las últimas consecuencias. Su heroísmo fue el gran legado, que aunado al pensamiento del libertador Simón Bolívar, ahora son las banderas de lucha del Movimiento de los Sin Tierra: Nietos del Manuel Quintín Lame.

Homenaje al Libertador y marcha el Primero de Mayo

El Congreso de lanzamiento del Movimiento Nietos permitió el encuentro de los pueblos indígenas y organizaciones sociales populares, en el cual se debatieron y se buscaron salidas a la problemática social, económica, política, cultural y ambiental que padece el pueblo colombiano bajo el régimen de terror de la “seguridad democrática”.

En la instalación del Congreso Piamba aclaró, que el Movimiento Sin Tierra Nmql, no busca dividir a las organizaciones indígenas existentes, sino fortalecerlas en las luchas y los procesos de recuperación de tierras y en la defensa de sus derechos. Igualmente rechazó los señalamientos malintencionados contra del Movimiento al relacionarlo con grupos armados insurgentes.

El Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, los participante del Congreso y pobladores realizaron una multitudinaria marcha por las principales vías de Santander de Quilichao.

Se hizo una ofrenda floral y se le rindieron sentidos homenajes en el Bicentenario al libertador Simón Bolívar ante su estatua en el parque principal de la localidad. En el último día del Congreso las comunidades trabajaron en seis grupos los temas de política nacional, crisis económica y social, movimientos sociales, recursos naturales y medio ambiente, plan de acción y derechos humanos y derecho propio.

Jorge Eliécer Garzón Rodríguez, miembro de Arisa, afirmó a VOZ que “algunas conclusiones que dejó el foro, es que hay mucha unidad, fortaleza y optimismo en las comunidades y organizaciones. El Movimiento de los Sin Tierra Nietos, así como las organizaciones convocantes salen muy fortalecidas para enfrentar las luchas que nos esperan”.

Por su parte Uber Ballesteros Gómez, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Fensuagro, le dijo a VOZ que “el Congreso deja un balance muy positivo, en primer lugar como evento político porque el Movimiento de Nietos venía siendo señalado, incluso por autoridades tradicionales indígenas, de ser una organización clandestina o semiclandestina.

El Haber realizado este evento con el apoyo de las administraciones públicas y con el conocimiento de todas las autoridades civiles, militares e indígenas, legitimiza públicamente al Movimiento y rompe con el señalamiento y el aislamiento al que estaba sometido”.
Fotos Camilo Raigozo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial