sábado, marzo 27, 2010

En el combate a la piratería en Somalia hay doble moral
Por Ovidio Cardona

En la prensa internacional se habla cada vez más de los ataques que los piratas somalíes le están haciendo a los cruceros, pesqueros, cargueros y petroleros.

El presidente Obama ha prometido ayudar a resolver este problema y otros países han enviado allí a sus destacamentos navales incluso la Otan ha intervenido mandando fuerzas especiales a esas aguas.

La piratería, en los ríos y en las aguas territoriales, es un hecho común y corriente. En los grandes ríos del mundo hay redes de delincuentes que roban la carga y despojan a las pequeñas embarcaciones y las retienen para cobrar peajes o rescates.

Esta piratería no ha llamado nunca la atención y por eso no moja los periódicos. Lo preocupante de esta piratería es que se volvió poderosa y está atacando a los grandes intereses comerciales de las navieras del mundo y, claro, ya es hora de hacer el escándalo y de tomar medidas.

Se señala que en las costas somalíes ya hay hoteles especializados en albergar a los secuestrados. También hay traductores que cobran cuantiosas sumas por hacer de intermediarios.

Algunos secuestros se negocian en Londres en hoteles muy lujosos y con la intervención de abogados. Hay voces que han dicho que detrás de los secuestros en Somalia hay intereses de ciudadanos ingleses.

Se ha vuelto tan próspero el negocio que hay pueblos que antes de la piratería eran insignificantes y hoy son prósperos. Se cita el caso de Eyl.

En el combate a la piratería hay una doble moral. Cuando los barcos pesqueros de todo el mundo entraban a territorio somalí a pescar ilegalmente esa no era piratería.

Cuando a un campesino en un rio de Colombia lo asaltan y le roban el mercado o cuando en Buenaventura le quitan todo el pescado a una pequeña embarcación, no pasa nada.

Eso ha venido pasando desde siempre pero como es a la gente pobre no se le para bolas. Recordemos que África fue robada inmisericordemente por todos los países europeos.

Se hablaba de Somalia francesa, Libia alemana, Suráfrica inglesa, Sahara Español, etc., es decir, cada país europeo se robó una parte y las familias africanas se vieron asaltadas, asesinadas y esclavizadas por esos piratas europeos que son muy tolerantes con sus excesos pero inflexibles con esos mismos excesos cuando los cometen las víctimas.

Fácilmente asesinaron más de 20 millones de negros y borraron gran parte de la cultura africana y hoy en día les reclaman que porque no son iguales a los blancos, que dizque los negros son inferiores.


Ahora que los negros somalíes aprendieron la piratería de los blancos ya no les gustó. Están utilizando tecnología de punta como GPS, teléfonos satelitales, lanchas rápidas, lanzacohetes, computadores y fusiles hechos por los mismos que hoy son atacados.

Los europeos están cayendo víctimas de su propio invento: ¡la piratería! Tiene la palabra Sir Francis Drake, protegido de la reina de Inglaterra: ¡tan honorable y correcta ella!

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial