jueves, abril 15, 2010

El Foro Económico de las multinacionales
Por Aurelio Suárez Montoya

Se realizó en Cartagena, entre el 6 y 8 de abril, un evento de la fundación suiza, World Economic Forum, denominado Foro Económico Mundial para América Latina. Es uno de los programas que esa franquicia desarrolla, que incluyen la sesión en Davos y otras para Europa, África, Medio Oriente y Norte de África.

El gobierno nacional gastó 4.500 millones pesos para promocionarlo y realizarlo, lo cual pesó para “designar” a Colombia como sede y se ambientó con la presencia de 50 grandes ejecutivos, de cuatro presidentes extranjeros, ninguno de las principales economías de Suramérica, y de 600 participantes de “alto nivel”.

Ese Foro no tendría trascendencia si no hubiera coincidido con la fase terminal de los gobiernos de Uribe y con la carrera presidencial para sucederlo. En cuanto a lo primero, se buscaba traer un número abultado de personajes para que bendijeran la Confianza Inversionista.

“Colombia se destaca como ejemplo de resultados económicos y beneficios sociales en equilibrio, además de destacarse por sus sólidas políticas ambientales”, escribió Klaus Schwab, director de la razón social, Foro Económico Mundial, en contraprestación con sus anfitriones.

Es lástima que sus buenas maneras no concuerden con la realidad. ¿Conocía que Colombia es el segundo país más desigual de América Latina y que si algo hay en sus políticas es desequilibrio? ¿Ignora Schwab el caos del sistema público de salud?

¿Sabía que aquí se rocía glifosato por vía aérea y que el sistema de instituciones ambientales está desmontado, que no existe un ministerio exclusivo? ¿Le dijeron que en Cartagena, la ciudad que cambió “sus impresiones no justificadas” antes del Foro, el-

75% de sus habitantes es pobre, el 45% es indigente y que es capital de Bolívar donde hay 200 mil desplazados por la violencia en condiciones infrahumanas de existencia? ¿No “paseó” por la Avenida Perimetral? ¿Es, de verdad, “un caso inédito de transformación”, como afirmó?

En cuanto a la sucesión presidencial, el Foro también sirvió para ratificar que la política económica es con libre comercio, libre flujo de capitales y TLC.

Ninguno de los candidatos invitados, Santos, Sanín y Mockus, alzaron siquiera un dedo para una mínima objeción; al contrario, se unieron al coro que ve las oportunidades del país en lo de siempre: recursos naturales y mano de obra barata (que ahora llaman capital humano); así como en las asociaciones “público-privada” para explotarlos al máximo.

No en vano, el profesor Hartmut Sangmeister, de la Universidad de Heidelberg, al expresar que el Foro no arrojó soluciones concretas para los problemas de América Latina, dijo “no es mucho más que una vitrina para políticas de la región que quieren ganar elecciones”; así son los foros de las multinacionales.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial