lunes, marzo 22, 2010

Caloto, Cauca
Asesinado campesino y una niña herida en enfrentamientos entre ejército y guerrilla
Los militares pretendieron llevarse el cuerpo de la victima por la fuerza del hospital donde había fallecido horas antes
Por Corporación Justicia y Dignidad

El día sábado 13 de marzo de 2010, nuestras organizaciones recibieron la denuncia sobre el asesinato del campesino Liber Cuetia, de 22 años, en enfrentamientos que se desarrollaron en la vereda Santa Rosa, municipio de Caloto, Cauca, entre el Ejército Nacional y las Farc, cuando la víctima se encontraba en su vivienda.

Los enfrentamientos armados se iniciaron a las 5:00 a.m. entre militares pertenecientes a la Tercera Brigada del Ejército y las guerrillas de las FARC. La muerte del campesino ocurrió a las 9:45 a.m. cuando era trasladado al hospital local de Corinto con graves heridas de fusil.

Los familiares denunciaron que una vez se le practicó la autopsia al cadáver de Cuetia, los militares pretendieron llevarse su cuerpo por la fuerza, diciendo que él era guerrillero, pero ante la oposición de sus familiares y de la comunidad que negaron tal acusación, el cuerpo fue entregado a sus familiares y sepultado en el resguardo indígena de López Adentro de Caloto-Cauca.

Según información del Defensor del Pueblo del Cauca, Víctor Meléndez, los organismos humanitarios y de derechos humanos de la región, desde tempranas horas de la mañana tenían conocimiento de los hechos y estaban coordinando con la comunidad para la instalación de albergues temporales en inmediaciones de la Hacienda El Nilo, para recepcionar a la población desplazada.

El defensor Regional del Pueblo, comunicó que los combates se originaron por la existencia de un campamento de las FARC en la zona y confirmó que en los mismos también resultó herida una niña de dos años de edad de nombre Valentina.

Sin embargo, líderes campesinos de las diferentes comunidades de Caloto y Corinto Cauca manifestaron que los enfrentamientos y los ametrallamientos desde un helicóptero en zonas pobladas no cesaron en todo el día y que no recibieron ningún tipo de atención humanitaria ni fueron contactados por la Defensoría del Pueblo para recibir atención humanitaria.

Durante el mismo 13 de marzo se registraron ametrallamientos desde helicópteros del Ejército Nacional y bombardeos desde un avión, en las veredas de Santa Rosa y Cominera del municipio de Corinto y las veredas del Palo, El Pedregal, el Vergel y el Porvenir del municipio de Caloto departamento del Cauca.

El día domingo 14 de marzo de 2010 cuando se llevaban a cabo las elecciones parlamentarias, en la vereda el Pedregal municipio de Caloto se presento un enfrentamiento armado durante todo el día.

De forma irresponsable los militares se acantonaron en la escuela del Pedregal donde estaban las mesas de votación y los guerrilleros les disparaban desde lo alto. La población civil que se encontraba ejerciendo su derecho al voto se vio obligada a esconderse en el lugar, donde solo en horas de la tarde fue posible que estas personas pudieran salir.

Desde finales del 2009 a la fecha, varias veredas de Caloto han tenido que padecer las inclemencias del conflicto armado y la flagrante infracción a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, ya que los combates entre militares y guerrillas se presentan en zonas habitadas de población civil.

Los combates han dejado pérdidas humanas, destrucción de bienes civiles y un estado de terror generalizado que ha derivado en desplazamiento forzado masivo.

Los habitantes de la vereda el Santa Rosa se encuentran en absoluta desprotección y en riesgo inminente de vulneración a sus derechos a la vida y a la integridad ante el desamparo Estatal pues están afrontando el desplazamiento forzado y las consecuencias que trae con ello el desarraigo.

Hacemos un llamado urgente a las instituciones del Estado de Colombia para que adopten las medidas urgentes y necesarias para la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y el derecho a no ser desplazados forzadamente los habitantes de la Vereda Santa Rosa municipio de Caloto departamento del Cauca.

Asimismo, llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos de carácter nacional e internacional para que brinden el acompañamiento del caso mediante la denuncia, la visibilización y divulgación de la presente información.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial