miércoles, mayo 20, 2009

Parauribismo/
Ley de Víctimas propuesta por el Gobierno desconoce las voces de las víctimas
El proyecto del Gobierno no recoge las propuestas de las víctimas
Por Comisión Colombiana de Juristas

A propósito del debate el día de hoy 19 de mayo de 2009, y en consideración a que en la sesión de la comisión primera de la Cámara de Representantes se aprobó un texto contrario a las expectativas de las víctimas y por debajo de los estándares internacionales en la materia y

como suponemos que el Gobierno y su coalición en el Congreso buscarán la aprobación del mismo texto o uno similar en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Mesa del Encuentro de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales, espacio que promueve los derechos de las víctimas y

que ha realizado un seguimiento al proceso de discusión del Proyecto a través del impulso de procesos de deliberación y nueve audiencias congresionales en distintas regiones del país con la participación de cerca de 4.000 víctimas, reiteran a la opinión pública que el proyecto del gobierno no es fruto de la consulta ni del consenso, y que no recoge las voces de las víctimas y sus organizaciones.

La Mesa rechaza este proyecto porque los principios y normas sobre los que se sustenta son diametralmente distintos a los estándares a los que el Estado colombiano se ha comprometido internacionalmente en materia de Derechos Humanos. Insiste con preocupación que:

El proyecto discrimina: se continúa con la discriminación para las víctimas de agentes del Estado; por ejemplo, hacia las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas "falsos positivos", quienes deben atravesar un proceso judicial para probar su calidad como víctimas.

El proyecto no garantiza la restitución como medida preferente en la reparación de las víctimas por los bienes despojados. Desconoce el conjunto de pérdidas patrimoniales que las víctimas han sufrido.

El proyecto insiste que los montos fijados para reparación administrativa sean tenidos en cuenta por los jueces al momento de determinar la reparación por vía judicial, desconociendo no sólo la autonomía judicial y la separación de poderes, sino y fundamentalmente el derecho a la reparación integral.

El proyecto desconoce a las víctimas futuras: sólo se tendrá como oportunidad para reclamar la reparación hasta el año 2011 desconociendo que el conflicto armado continúa.

El proyecto no contempla un enfoque diferencial: no introduce medidas reparadoras con enfoque diferencial para las mujeres y poblaciones vulnerables (adultos mayores, niñas y niños, las personas en situación de discapacidad, la población LGBT).

El proyecto no contempla la participación de las víctimas: no se contempla dentro de la institucionalidad encargada de implementar las medidas de la ley, la participación de las víctimas. Tampoco en el diseño y evaluación de los programas de reparación.

El proyecto desconoce la consulta previa a los pueblos indígenas, afrodescendientes y a las víctimas.

El proyecto no favorece el principio de distinción de las medidas de asistencia, ayuda humanitaria y reparación.

El proyecto falta a los derechos básicos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral y elimina el principio pro homine (pro victima).

Por tal motivo, la Mesa del Encuentro de Víctimas pertenecientes a Organizaciones Sociales rechaza este proyecto de ley y ratifica que continuará con acciones jurídicas, políticas y sociales necesarias para la dignificación de las múltiples víctimas en Colombia.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial