martes, mayo 05, 2009

Parauribismo/
Paramilitares atentan contra joven en la comuna 13 de Medellín
Por Red Juvenil de Medellín

Yennifer ha vivido durante toda su vida en el barrio El Salado parte alta de la Comuna Trece; desde hace varios años viene adelantando un trabajo comunitario con jóvenes y niños, incentivando el trabajo de base desde el arte y el campo sicosocial con la finalidad de hacer prevención del reclutamiento del ejercito y de los grupos armados ilegales y promoción de la noviolencia, la objeción y el antimilitarismo.

Desde su valioso trabajo, se ha articulado a la Corporación Seminis de la cual es socia y fundadora; a la Red Juvenil de Medellín y al periódico Periferia; durante su recorrido ha participado de otros trabajos organizativos de la ciudad como el de la Asociación Cristiana de Jovenes.

Durante la Operación Orión desarrollada por agentes estatales, y que condujo a la consolidación del paramilitarismo en la Comuna 13, su hermano fue asesinado al resistirse a vincularse a un grupo armado.

Llo que ha incentivado mas el trabajo de Yennifer en la zona convirtiéndose en un testimonio de la resistencia a la violencia que por años ha asechado esta comuna de la ciudad; ese mismo trabajo la ha puesto en la mira de los grupos armados legales e ilegales de tiempo atrás, dentro de los hechos más relevantes destacamos los siguientes:

En el mes de octubre del año pasado en el marco de desarrollo del Foro Social de Medellín, que tuvo como temáticas centrales las problemáticas de pobreza y desconexión de los servicios públicos domiciliarios.

Cuando Yennifer se encontraba con otros compañeros repartiendo publicidad en el Barrio Las Independencias de esta misma Comuna, fue abordada por varios hombres que se identificaron como paramilitares, los cuales pretendían quitarles la información y las cámaras que llevaban, ante la negativa de ella y la confrontación verbal con estos hombres fue amenazada por ellos; sin embargo, ella nunca salió del sector.

Desde todo el trabajo comunitario ha presentado varias denuncias por las violaciones a los Derechos Humanos que se cometen en esta zona por los grupos armados, lo que la ha puesto en alto riesgo.

El día de ayer 3 de mayo del 2009, siendo las 6 y 30 de la noche cuando Yennifer se dirigía a su casa, fue abordada por tres hombres en el sector del Salado, quienes la cogieron del bolso bruscamente y comenzaron a apuñalearla, dejándole varias heridas en los brazos dado que ella trato de protegerse, por que las agresiones iban dirigidas a su rostro.

Ella reaccionó diciendo que no la atacaran que era estudiante, pero los hombres no dijeron nada, la tiraron al piso y le dejaron las pertenencias; de allí fue trasladada por un vecino que la vio, a la Unidad intermedia de San Javier con heridas graves.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial